Economía

Precio del crudo marca nuevo orden en Bolsa

Los precios del petróleo han beneficiado y afectado al mismo tiempo a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; mientras las enfocadas al sector aeronáutico han tenido ganancias mayores a 30 por ciento, las dedicadas al mercado energético han tenido caídas de hasta 13 por ciento.
Clara Zepeda
07 abril 2015 0:28 Última actualización 07 abril 2015 5:5
Aeroméxico

Las aerolíneas han sido de las empresas beneficiadas con la disminución de los precios del petróleo.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un nuevo orden petrolero global, los precios del crudo están siendo una arma de doble filo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que el bajo precio beneficia a las aerolíneas y grupos aeroportuarios, pero perjudica a compañías relacionadas con energía y metales.

El mercado del petróleo se ha visto sacudido por una especie de tormenta perfecta, una combinación de exceso en la oferta, de demanda más débil de lo previsto y de fortaleza del dólar (la divisa de referencia para el mercado petrolero), que ha provocado la caída de 49 por ciento en los precios del crudo desde junio.

El grupo de aerolíneas es uno de los valores ganadores de la BMV en lo que va de año, con un alza promedio de 30 por ciento, al cierre del primer cuarto del año.


El repunte del turismo y de la economía mexicana son claros catalizadores de este sector, por lo que Aeroméxico registra una premio en los primeros tres meses del año de 32.3 por ciento; mientras que otro de los ganadores en el arranque del año es Volaris, con una ganancia de 28.3 por ciento.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma), Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), registran avances de 11.5, 9.4 y 8.9 por ciento, respectivamente, en el lapso.
De acuerdo con Pablo Monsivais, analista de Barclays, a pesar de las valoraciones exigentes en el sector aeronáutico, su panorama de crecimiento es atractivo.

“Los ingresos aeronáuticos han crecido a una tasa compuesta anual de 9.1 por ciento desde el 2010 hasta el 2014. Este aumento ha sido impulsado por el crecimiento del tráfico de pasajeros que registra Asur, Oma y Gap. La industria aeronáutica en México aún se encuentra en modo de expansión, Volaris y Aeroméxico han anunciado planes para aumentar la capacidad internacional y total”.

Las acciones de empresas vinculadas a compañías propulsadas por el consumo constituyen una idea para invertir, como es el caso de Gruma, Liverpool o Walmart, cuyos rendimientos ascendieron a 24.8, 21 y 17 por ciento, respectivamente.

La senda bajista del petróleo puede resultar perjudicial para las empresas dedicadas a las energías alternativas o metales, tal es el caso de ICH, Mexichem, Alpek, Peñoles, Alfa, con caídas del orden de 12.9, 11.6, 8.5, 6.1 y 5.7 por ciento, respectivamente.

GANAN Y PIERDEN CON LOS CAMBIOS EN PETRÓLEO
El valor de cotización de algunas empresas se ha movido en función de la caída del precio del crudo.

Las mejores                     Variación al 1T15
​Aeroméxico                         32.3
Volar                                    28.3
Gruma                                 24.8
Liverpool                             21.0
Walmex                               17.0
​Enova                                  11.8
OMA                                    11.5
Herdez                                 11.4

Las peores
Azteca                                  -8.4
Alpek                                     -8.5
GCarso                                -11.1
Mexchem                             -11.6
ICH                                      -12.9
Elektra                                 -30.1
ICA                                      -31.5
LAB                                      -44.5