Economía

Precio del combustible robado se encarece 30%: Meade

El precio del combustible robado ha pasado de ocho a 11 pesos en los últimos meses, tras la estrategia del Gobierno mexicano para combatirlo, de acuerdo con el secretario de Hacienda. 
Valente Villamil 
19 junio 2017 11:56 Última actualización 19 junio 2017 11:58
José Antonio Meade

José Antonio Meade (Bloomberg)

El precio del combustible robado, conocido como 'huachicol', ya se incrementó cerca de 30 por ciento, luego de la estrategia del Gobierno para combatirlo, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

"(El precio del combustible robado) ha venido incrementando más o menos lo que hubiéramos esperado. Los reportes que hemos tenido (...) en general apuntan a que se ha incrementado poco más de 30 por ciento el precio del combustible robado", dijo Meade este lunes al término de su participación en el congreso de la Asociación Económica Internacional (IEA) que se lleva a cabo en México.

Así, el precio del 'huachicol' ha pasado de ocho a 11 pesos en los últimos meses, precisó el titular de Hacienda.

La estrategia incluye operativos en gasolineras para verificar el origen del combustible que venden, vigilancia en la red de ductos e incluso se han acercado a Colombia para ser asesorados al respecto.

"Hemos logrado, a través de la estrategia, encarecer la oferta del producto. Y si logramos al mismo tiempo generar percepción de riesgos en quienes están comprando, lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo", agregó Meade.

: