Economía

Precio de productos del campo podría elevarse por sequía

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 16 abril 2013 16:1

[Cuartoscuro] Flama busca garantizar el abasto de agua para la agricultura y producción de alimentos. 


Notimex

El precio de los alimentos como frutas, verduras y granos podría elevarse en los próximos meses debido a la sequía, escasez de agua de riego, volatilidad de los precios internacionales y especulación, advirtió el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama), Alfredo Neme Martínez.

En un comunicado, expuso que prueba de lo anterior se refleja en los incrementos de alimentos de la canasta básica, como el tomate y el limón que alcanzan precios por kilogramo de hasta 48 y 60 pesos, de manera respectiva.

Dijo que el costo de frutas como la uva rebasa los 100 pesos y la manzana llega hasta los 50 pesos por kilogramo, "precios que en algunos casos superan por mucho el salario mínimo en el país".

Por lo anterior, Neme Martínez pidió al Ejecutivo federal canalizar recursos que coadyuven en la sustentabilidad del recurso hídrico nacional mediante 3 acciones.

Entre ellas, destacó, está la identificación y desarrollo de nuevas cuencas generadoras de líquido a usos no contaminables, la aplicación de tecnologías para reciclar agua contaminada y la "reducción en los tiempos entre las declaraciones de los políticos y la realización de las obras".

Ejemplifica que la producción anual de leche es de 11 millones de litros y que para producir 1 litro son necesarios 10 litros de agua, por lo que subrayó la importancia del agua como centro de la economía nacional "pues no hay campo que produzca, ni empresa que genere alimentos sin agua en abundancia".

Ante este panorama, Neme Martínez dijo que además de garantizar el abasto de agua para la agricultura y producción de alimentos, es imperativo preservar el valor de la moneda. Eso permitirá mantener la inflación baja pues es un elemento necesario, aunque no suficiente, para abatir la pobreza en el país.