Economía

Precio de la tortilla aumenta 25% en Guerrero 

Ante los aumentos en los precios de insumos como maíz, harina y energía eléctrica, industriales de la masa y la tortilla en Guerrero incrementaron de 14 a 17 pesos el precio del kilogramo y advirtieron que el alza podría continuar si no reciben apoyo oficial.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 marzo 2016 13:4 Última actualización 07 marzo 2016 13:17
Tortillas (Enrique Villagómez)

Tortillas (Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, aumentaron en un 25 por ciento el costo de este producto básico, el cual paso de 14 a 17 pesos el kilogramo, advirtiendo que habrá un nuevo incremento si no reciben apoyo oficial.

Arcadio Castro Santos, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, justifico este incremento “porque también aumentaron los precios de insumos como maíz, harina, papel y energía eléctrica, además de que no cuentan con subsidio federal”.

“Acordamos que se aumentara el precio de las tortillas porque también aumentaron nuestros gastos de operación. Además seguimos esperando el apoyo que nos prometieron los diputados federales para afianzar a nuestro sector”, puntualizo en entrevista telefónica con El Financiero.


Aun cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su nuevo titular Ernesto Javier Nemer, se comprometió detectar y sancionar establecimientos que aumenten precios de manera injustificada, desde la semana pasada el precio del kilogramo de tortillas paso de 14 a 17 pesos, e incluso en colonias de la zona conurbada de Acapulco, el costo de este producto se vende hasta en 20 pesos.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Molineros en Acapulco, Ricardo Casimiro Maya, advirtió que podría registrarse un nuevo incremento de un peso al kilogramo de tortillas, siempre y cuando no reciban los 20 millones de pesos que solicitaron al gobierno estatal “para seguir manteniéndolo en 17 pesos”.

“Queremos que los diputados gestionen recursos para apoyar a productores y al sector empresarial. En Guerrero hay maíz, lo que no hay es dinero para hacer la compra, por eso la petición es a los tres órdenes de gobierno”, justificó.

El dirigente de los molineros en la localidad, reiteró su llamado a los tres órdenes de gobierno para que apoyen a ese sector empresarial, porque con el aumento en el costo de los insumos sobre todo del maíz, harina y luz, “están batallando para subsistir como negocio”.

: