Economía

Pre-criterios, basados
en premisas realistas: Hacienda

La Secretaría de Hacienda indicó que los pre-criterios de política económica son congruentes con las metas establecidas en el Paquete Económico 2016, puesto que a pesar de una menor estimación de ingresos petroleros, no se aumenta la deuda.
Notimex
03 abril 2016 17:37 Última actualización 03 abril 2016 17:37
dinero

Hacienda estima un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en rangos de entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016 y 2017. (Bloomberg)

Los Pre-criterios de política económica, presentados el pasado 1 de abril, están basados en premisas realistas y responsables para estimar la evolución de las finanzas públicas, y son congruentes con el cumplimiento de las metas de balance público establecidas en el Paquete Económico 2016.

Lo anterior lo señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al exponer que a pesar de una menor estimación en los ingresos petroleros, no se aumentarán los impuestos, ni se recurre a un mayor endeudamiento.

Expone que por lo anterior se realizarán modificaciones al gasto para mantener la salud de las finanzas públicas.

En el Informe Semanal del Vocero, refiere que el documento conocido como Pre-criterios de política económica tiene como objetivo iniciar un diálogo con el Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal de 2017.


Con los Pre-Criterios inicia el proceso presupuestario para el próximo año, además de que este documento sienta las bases sobre las cuales se elaborará el Paquete Económico para 2017, a presentarse a más tardar el próximo 8 de septiembre, señala.

La dependencia indica que el documento hace un recuento de la evolución de la economía mundial y nacional durante 2015, así como de la situación de las finanzas públicas al cierre de ese año.

Luego, presenta la actualización del escenario macroeconómico y de finanzas públicas para el cierre de 2016, en línea con el nuevo entorno económico global, con ajustes principalmente en los escenarios de precios y producción de petróleo.

Así, se estima un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en rangos de entre 2.6 y 3.6 por ciento para 2016 y 2017; una expectativa de inflación de 3.0 por ciento para ambos años; un tipo de cambio promedio de 18.0 pesos por dólar para 2016 y de 17.2 pesos por divisa para 2017.

En este contexto, continúa Hacienda, se estiman para el siguiente año ingresos presupuestarios por 4.1 billones de pesos, 2.8 por ciento real menores a los aprobados para 2016; se espera un gasto neto por 4.6 billones de pesos, lo que implica una reducción de 4.2 por ciento real respecto al aprobado para este año, cifra que no considera el ajuste preventivo que se anunció el 17 de febrero.

Sobre el ajuste previsto al gasto programable, sin inversión de alto impacto económico y social, señala que asciende a 311.8 mil millones de pesos respecto al Presupuesto 2016, y al considerar el recorte preventivo de gasto anunciado en febrero pasado por 132.3 mil millones de pesos (136.7 mil millones de pesos a pesos de 2017), el ajuste adicional requerido será de 175.1 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación