Economía

Prácticas monopólicas en pollo causaron daños por 107 millones: Cofece

Familias en la CDMX pagaron un sobreprecio de 32.4% en pollo debido a prácticas monopólicas entre 2008 y 2009, lo cual causó daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica.
Eduardo Cirino
28 marzo 2016 14:57 Última actualización 28 marzo 2016 16:21
[Cuartoscuro] El desabasto de huevo y pollo es el verdadero riesgo. 

[Cuartoscuro] El desabasto de huevo y pollo es el verdadero riesgo.

Las familias de la Ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4 por ciento en pollo debido a las prácticas monopólicas realizadas entre 2008 y 2009, esto de acuerdo con una investigación publicada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Comisión detectó que durante un periodo de 44 días comprendido entre estos años, los competidores del segmento realizaron un pacto ilegal para imponer un piso al precio del pollo, lo cual causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

La evaluación ex post publicada por la Cofece tiene como objetivo cuantificar los efectos que surgen tras la intervención de este organismo, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones del mercado.


El estudio se realiza con un enfoque académico y observando un rigor técnico que consiste en estimar el comportamiento del precio si no hubiera existido la conducta indebida, contrastándolo con el comportamiento real observado tras la práctica prohibida.

Las prácticas monopólicas en el segmento del pollo involucraron a Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación de la Unión Nacional de Avicultores, para establecer un precio uniforme en la venta de pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.

La investigación culminó en octubre de 2013, cuando el Pleno de la Comisión resolvió imponer una multa total de 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica. Los sancionados interpusieron juicios de amparo, cada uno por su parte, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva.

: