Economía

Prácticas filantrópicas
evolucionan a otros esquemas

La filantropía ha evolucionado del tradicional aporte económico
a la creación de iniciativas con las que las personas de menores recursos puedan aprovechar oportunidades a través del emprendimiento.
Leticia Hernández
01 diciembre 2014 22:54 Última actualización 02 diciembre 2014 5:5
Etiquetas
Filantropia

La educación es la causa qué más apoyan los filántropos a nivel mundial. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La filantropía ha evolucionado desde las tradicionales prácticas de contribuciones financieras y donaciones, a un enfoque vanguardista bajo los modelos de apoyos para emprendimiento, microfinanzas, inversión de impacto y creación de empleos con un efecto multiplicador que hace estimar que el legado de la población multimillonaria del mundo será de 86 mil millones de dólares en los próximos diez años y en los siguientes 30 años superaría 300 mil millones de dólares.

Los filántropos con Ultra Riqueza Elevada Neta (UHNW), se centran cada vez más en iniciativas filantrópicas que proporcionan soluciones de largo plazo al permitir a los menos afortunados aprovechar las oportunidades a través del emprendimiento y utilizando su propia perspicacia comercial para medir la efectividad de su filantropía y maximizar sus rendimientos.

Entre las razones que explican esta evolución, según el estudio, está que el 69 por ciento de la población de multimillonarios en el mundo han hecho su fortuna por sí mismos, teniendo la semilla del emprendurismo en su formación.



En un esfuerzo por ayudar a reducir problemas socioeconómicos que son endémicos para el sistema existente, la filantropía va más allá de “Enseñar a pescar”, se extiende hasta asegurarse que las necesidades financieras y la infraestructura institucional está disponible para fomentar el crecimiento de nuevos emprendedores.

El índice de Wealth-X y Arton Capital sobre grandes donaciones, muestra que la filantropía de los UHNW está en aumento, con el índice casi llegando a su pico previo a la crisis del 2007 en 2013 en los 220 puntos y un incremento de 120 por ciento desde el 2004.

Por geografía, los filántropos con UHNW más numerosos están en EU, Reino Unido, China, entre otros.Australia y Suiza, mientras que los más generosos radican en Estados Unidos, India, Reino Unido, China y Canadá, en ese orden.

La causa preferida para apoyar es la educación, representando el 40 por ciento de todas las donaciones de los multimillonarios, tres veces más que el monto asignado para causas de la salud.
Actualmente la población de multimillonarios concentra el 13 por ciento de la riqueza global.