Economía

Postergan Ronda 1.5 para áreas no convencionales

La falta de regulación y la caída en los precios del petróleo fueron factores que provocaron la postergación de la Ronda 1.5, indicó la subsecretaria de hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, quien indicó que por ello, la Ronda 1 sólo tendrá cuatro fases.
Sergio Meana
03 mayo 2016 23:10 Última actualización 04 mayo 2016 5:5
lourdes melgar

Lourdes Melgar anunció que la Ronda 2 será anunciada entre junio y julio de este año(Cortesía)

HOUSTON, TEXAS.- La Ronda 1.5 de áreas no convencionales será postergada, con lo que la primera Ronda de licitaciones petroleras se cerrará sólo con cuatro convocatorias: la 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, y no con cinco como estaba originalmente previsto, reveló Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

“Con la caída de los precios traíamos el tema de qué íbamos a hacer, pero adicionalmente ya en el momento en que nos pusimos a trabajar las áreas y a revisar la regulación, nos dimos cuenta de que faltaba mucha regulación (para la Ronda 1.5)”, explicó.

Los no convencionales incluyen el desarrollo de piedras de tipo de lutitas y técnicas como el fracking que consisten en pulverizar rocas con usos excesivos de agua, situación para la que aún no hay lineamientos listos en el país, detalló Melgar.







“Aquí entran muchas más instituciones, no solamente la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos , entra Conagua, entra una parte de sensibilizar a la gente, detalles que no necesariamente tomamos en cuenta”, reconoció, en el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) 2016 que se lleva a cabo en Houston, Texas.

Agregó que la Ronda 2 será anunciada entre junio y julio de este año. “Estaremos poniendo la 2.0 en el verano. La idea es que junio, julio se anuncien estas licitaciones”, especificó luego de su ponencia.

En el momento en que nos pusimos
a trabajar las áreas (...) nos dimos cuenta
de la falta de regulación

BUSCAN MÁS INVERSIONISTAS
En su presentación Melgar Palacios señaló que se han hecho pagos por 49 mil 435 millones de pesos, como resultado de las diferentes inversiones que han hecho las petroleras en nuestro país y aportaciones de derechos que han erogado los ganadores de las rondas ya licitadas.

También provienen de lo que pagan consorcios internacionales por el derecho a explorar el Golfo de México desde el lado mexicano a la CNH.

De acuerdo con el reporte trimestral de este fideicomiso que maneja el Banco de México actualmente el Fondo tiene un patrimonio de 12 millones 404 mil pesos.

Por separado, Christine Healy, vicepresidente de exploración de Statoil México expuso las ventajas que plantea la nueva industria petrolera para las empresas.

“Parte de mi trabajo es explicarle a nuestro CEO porque México vale la pena y la verdad es que es un trabajo fácil porque tengo una gran historia que contar, esto es porque tengo todos los elementos en el país para justificar nuestra presencia”, declaró.

Entre sus argumentos señaló que México es uno de los países con un menor grado de exploración de hidrocarburos que muchos del resto de los países productores.

Agregó que la relación entre Noruega y México es muy amplia pues ambos países pasaron por una reforma similar.