Economía

Posible, un TLC entre México y Brasil: SE

La Secretaría de Economía reconoció que entre ambos países podría haber algún replanteamiento sobre cómo poder profundizar la relación bilateral a nivel comercial.
Marcela Ojeda
26 mayo 2015 16:2 Última actualización 26 mayo 2015 16:44
ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

ME. México vs. Brasil: balanza comercial tricolor, positiva desde 2011.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un TLC entre México y Brasil no es imposible, ni muy remoto, enfatizó el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz Mazadiego.

"Es oportuno desempolvar una serie de iniciativas que se han dado. No será la primera vez que se hable de este tema, y a fin de cuentas existen áreas de oportunidad en las que ambos países pueden incursionar exitosamente", dijo.

"Sobre todo con una visión de complementariedad de ambas economías, creo que no es algo lejano. Hay muchos sectores de los dos países que están claramente interesados, y al menos en México han seguido insistiendo en el tema", añadió.

En el marco de las actividades de la Misión Empresarial Brasil-México, el funcionario apuntó que "es claro que también hay otros sectores a los que no necesariamente les encanta la idea, pero yo no lo vería como algo imposible o muy, muy remoto".

"En esta ocasión creo que es importante darnos la oportunidad ambas economías de tener algún replanteamiento sobre cómo poder profundizar esa relación bilateral que no nada más se trata de aspectos de intercambio comercial, sino incluso de cooperación técnica y transferencia de conocimiento, entre otros aspectos", concluyó.

Por su parte, Antõnio Sérgio Mello, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), dijo que si bien hay un cuidado del mercado, pero él defiende la competencia y eficiencia.

"Defiendo el ideal que sería que los países evitaran aplicar un grado de protección que impida un acceso a los mercados", indicó.