Economía

Posible recesión en México para 2017: HR Ratings 

El crecimiento de la economía en México depende, principalmente, del "efecto Trump, del proceso de las negociaciones comerciales con EU y sus resultados, dijo el director de análisis de la agencia calificadora HR Ratings, Felix Boni.
Leticia Hernández
06 diciembre 2016 12:2 Última actualización 06 diciembre 2016 12:15
CDMX

(Bloomberg)

La economía de México en 2017 se moverá en un rango de crecimiento bajo, pero cabe la posibilidad de una recesión, todo depende del "efecto Trump”, señaló Felix Boni, director de Análisis de la calificadora HR Ratings.

En un entorno normal, el crecimiento esperado en la economía de Estados Unidos extendería sus beneficios a México con un incremento en la demanda de las exportaciones; sin embargo, “en vista de que el entorno no es normal, tenemos que esperar a ver el proceso de las negociaciones comerciales y sus resultados, así como cuándo entrarán en vigor”, dijo el especialista este martes en la presentación de sus expectativas para México en 2017.

Las posibilidades de una recesión si caben en el escenario del próximo año, pero son las menos probables en nuestro pronóstico

En el mismo sentido, explicó que las promesas de políticas fiscales y de gasto en infraestructura en Estados Unidos hacen prever un mayor crecimiento en 2017 y el efecto más probable en México es de una menor inversión extranjera directa que mitigaría el posible beneficio que habría en la mayor demanda externa por parte de Estados Unidos.

“El problema es el tema político. Lo económico nos dice que en un entorno normal México se beneficiaría del mayor dinamismo en Estados Unidos, pero lo político nos genera incertidumbre sobre las negociaciones comerciales e impide prever hasta qué punto México podrá beneficiarse de lo que normalmente le ayuda”, dijo.

El entorno de mayores tasas de interés en el país tendrá un efecto inflacionario para el próximo año, a lo que se suma la expectativa de un inicio del descenso en el crecimiento del crédito al consumo, advirtió.

Felix Boni también destacó que prevalece una histórica divergencia entre el desempeño del sector servicios e industrial. Para el sector servicios el otorgamiento de créditos al consumo ha sido uno de sus impulsores, pero en el sector industrial hay problemas por menor inversión física del gobierno federal, el efecto de menor producción petrolera reflejada en el sector minero, la caída en la importación de bienes de capital y la debilidad del sector manufactura.

En este entorno dijo que sus expectativas sobre el crecimiento del PIB están en línea con lo planteado por Banco de México, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Respecto a las finanzas públicas, señalo que podrían beneficiarse nuevamente el próximo año por los ingresos no recurrentes del Banco de México, pero no es seguro, advirtió.

En el desglose del gasto público, el primario, que es todo el gasto gubernamental menos el costo financiero, si se observa un recorte, enfatizó.

Si además del costo financiero se descuentan inversión financiera, participaciones y pensiones, Felix Boni estimó que el gasto primario sea en 2016 equivalente al 15.5 por ciento del PIB y en 2017 sea 13.5 por ciento.

La calificadora asignó a México una calificación de 'A-' con perspectiva estable; sin embargo se encuentra en una revisión para incorporar las posibilidades de que el gobierno logre un superávit primario el próximo año y pueda sostenerlo, y también considerar si habrá remanentes o no del Banco de México, dijo el director de análisis.

“(La calificación) depende de qué historia compremos de Hacienda respecto al superávit y del efecto Trump”, señaló.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo