Economía

Posible recesión en México para 2017: HR Ratings 

El crecimiento de la economía en México depende, principalmente, del "efecto Trump, del proceso de las negociaciones comerciales con EU y sus resultados, dijo el director de análisis de la agencia calificadora HR Ratings, Felix Boni.
Leticia Hernández
06 diciembre 2016 12:2 Última actualización 06 diciembre 2016 12:15
CDMX

(Bloomberg)

La economía de México en 2017 se moverá en un rango de crecimiento bajo, pero cabe la posibilidad de una recesión, todo depende del "efecto Trump”, señaló Felix Boni, director de Análisis de la calificadora HR Ratings.

En un entorno normal, el crecimiento esperado en la economía de Estados Unidos extendería sus beneficios a México con un incremento en la demanda de las exportaciones; sin embargo, “en vista de que el entorno no es normal, tenemos que esperar a ver el proceso de las negociaciones comerciales y sus resultados, así como cuándo entrarán en vigor”, dijo el especialista este martes en la presentación de sus expectativas para México en 2017.

Las posibilidades de una recesión si caben en el escenario del próximo año, pero son las menos probables en nuestro pronóstico

En el mismo sentido, explicó que las promesas de políticas fiscales y de gasto en infraestructura en Estados Unidos hacen prever un mayor crecimiento en 2017 y el efecto más probable en México es de una menor inversión extranjera directa que mitigaría el posible beneficio que habría en la mayor demanda externa por parte de Estados Unidos.

“El problema es el tema político. Lo económico nos dice que en un entorno normal México se beneficiaría del mayor dinamismo en Estados Unidos, pero lo político nos genera incertidumbre sobre las negociaciones comerciales e impide prever hasta qué punto México podrá beneficiarse de lo que normalmente le ayuda”, dijo.

El entorno de mayores tasas de interés en el país tendrá un efecto inflacionario para el próximo año, a lo que se suma la expectativa de un inicio del descenso en el crecimiento del crédito al consumo, advirtió.

Felix Boni también destacó que prevalece una histórica divergencia entre el desempeño del sector servicios e industrial. Para el sector servicios el otorgamiento de créditos al consumo ha sido uno de sus impulsores, pero en el sector industrial hay problemas por menor inversión física del gobierno federal, el efecto de menor producción petrolera reflejada en el sector minero, la caída en la importación de bienes de capital y la debilidad del sector manufactura.

En este entorno dijo que sus expectativas sobre el crecimiento del PIB están en línea con lo planteado por Banco de México, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Respecto a las finanzas públicas, señalo que podrían beneficiarse nuevamente el próximo año por los ingresos no recurrentes del Banco de México, pero no es seguro, advirtió.

En el desglose del gasto público, el primario, que es todo el gasto gubernamental menos el costo financiero, si se observa un recorte, enfatizó.

Si además del costo financiero se descuentan inversión financiera, participaciones y pensiones, Felix Boni estimó que el gasto primario sea en 2016 equivalente al 15.5 por ciento del PIB y en 2017 sea 13.5 por ciento.

La calificadora asignó a México una calificación de 'A-' con perspectiva estable; sin embargo se encuentra en una revisión para incorporar las posibilidades de que el gobierno logre un superávit primario el próximo año y pueda sostenerlo, y también considerar si habrá remanentes o no del Banco de México, dijo el director de análisis.

“(La calificación) depende de qué historia compremos de Hacienda respecto al superávit y del efecto Trump”, señaló.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro