Economía

Por tiempos, la propuesta de EU en reglas de origen es irreal: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la propuesta de incluir contenido específico estadounidense en autos es "inviable", y calificó de "poco realista" establecer un periodo de transición de tres años para elevar el contenido regional.
Abraham González
29 noviembre 2017 15:31 Última actualización 29 noviembre 2017 15:32
Guajardo

Guajardo (Reuters)

La propuesta de Estados Unidos acerca de aumentar de 62 a 85 por ciento el contenido regional en la producción de autos en un plazo de dos años es irreal, debido a lo ajustado de los tiempos para llegar a ese objetivo, explicó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa en Washington, el funcionario explicó que la posición de México es tratar de entender cuáles son los elementos técnicos que está considerando el equipo negociador estadounidense para poder llegar al objetivo que ellos plantearon, y que una vez que se cuente con toda la información, entonces se hará una contrapropuesta.

“Parte de la estrategia es en lugar de contraproponer (en reglas de origen), preguntar. ¿Cómo se llega a un 85 por ciento de integración técnicamente? ¿Cómo puedes hacer una transición en dos años del 62 al 85 (por ciento de contenido regional), cuando sabemos que el modelo 2018 ya está producido y el 2019 ya está prácticamente listo?”, explicó Guajardo.

“Tratamos de comprender desde dónde está hecha esa propuesta, para después hacer nuestra contrapropuesta”.

Tras ser cuestionado en varias ocasiones sobre el tema, el secretario de Economía señaló más adelante que la propuesta era irreal.

“La transición (en reglas de origen) por sí misma es poco probable (…). Una transición en dos años es enteramente irreal”, Ildefonso Guajardo realizó una visita de dos días a Washington para reunirse con miembros del Gobierno estadounidense, tanto del poder ejecutivo como del legislativo.

El martes, Guajardo sostuvo reuniones con el líder del equipo negociador de Estados Unidos Robert Lighthizer, con el secretario de Comercio Robert Lighthizer y con el secretario de comercio Sonny Perdue.

También entabló conversaciones con líderes republicanos y demócratas del Senado y, finalmente tendrá un encuentro con Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes.

Guajardo también explicó que la designación de José Antonio Meade como precandidato a la presidencia de México fue un tema que se abordó indirectamente en sus reuniones, pero descartó que la negociación influya en el proceso electoral o viceversa.

En cuanto a los calendarios, aseguró que no se establecerán fechas fatales, pero que sí se evitará que ambos procesos se traslapen.