Economía

¿Por qué te debe importar el alza de tasas de la Fed?

Con el aumento de 0.25 puntos base en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, el costo del dinero será mayor, por lo que en algunos casos, el interés que cobren los bancos será mayor al costo actual.
Redacción
16 diciembre 2015 13:15 Última actualización 16 diciembre 2015 13:34
Fed

La Fed aumentó en 0.25 por ciento sus tasas de interés. (Reuters)

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó la normalización de su política monetaria al aumentar en 0.25 puntos base sus tasas de interés, la primera alza en una década.

Los mercados financieros se mantuvieron atentos al anuncio realizado por Janet Yellen, jefa del banco central estadounidense, y te explicamos por qué es importante la decisión.

Con el aumento de 0.25 puntos base en las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, el costo del dinero se incrementa, por lo que en algunos casos, el interés que cobren los bancos será mayor al costo actual.


En México, especialistas estiman que Banxico ajustaría la tasa de fondeo en 25 puntos básicos hasta el 3.25 por ciento, y en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para llegar al final del año a 4 por ciento.

Por lo anterior, el alza de tasas afectaría a usuarios del financiamiento, pues el incremento en el costo del dinero con vencimiento menor a un año se verá afectado en términos reales, dado que su aumento contrastará con una tendencia descendente en la inflación.

La tasa de referencia sobre el costo de los créditos de nómina y de los derivados de la utilización de la tarjeta de crédito se verá afectados también, pero a una velocidad menor, debido a que en la actualidad sus tasas son todavía elevadas, al ubicarse en 25.50 y 25.20 por ciento.

En los créditos hipotecarios y los destinados a la adquisición de un vehículo, cuyas tasas han ganado atractivo, debido a que se pueden encontrar tasas de entre 10 y 12 por ciento en promedio, es probable que tampoco experimente cambios significativos en arranque del ciclo alcista en las tasas del Banco de México.