Economía

¿Por qué pierde EU su apetito por el petróleo?

En años anteriores el crecimiento del PIB  y la demanda de petróleo en Estados Unidos estaban vinculados, pero en el último año, a pesar de la recuperación económica del país, la demanda de petróleo disminuyó, con lo que cambian las dinámicas que anteriormente habían visto subir la demanda del hidrocarburo.
Bloomberg
11 diciembre 2014 18:7 Última actualización 11 diciembre 2014 18:7
Tanques

A pesar de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, el país ha reducido su consumo de petróleo. (Bloomberg)

Estados Unidos están produciendo la mayor cantidad de petróleo en 31 años, el crecimiento económico cobra fuerza y los precios del crudo caen. ¿Entonces por qué declina el uso de petróleo de los estadounidenses?

A medida que el país se acerca cada vez más a la independencia energética, una mayor eficiencia del combustible, los cambios demográficos y un auge de las energías renovables están cambiando la dinámica que en el pasado habría visto trepar la demanda de gasolina.
El producto interno bruto, el valor de todos los bienes y servicios que producen los Estados Unidos, creció a un ritmo de 2.4 por ciento en el tercer trimestre respecto de igual período del año pasado. El consumo de petróleo declinó 0.3 por ciento, indican datos del gobierno.

“La demanda de petróleo y el crecimiento del PIB antes iban de la mano”, dijo Christopher Knittel, profesor de economía aplicada de la Facultad de Administración Sloan del Massachusetts Institute of Technology. “Ahora, en cambio, en cierto sentido son independientes debido a que las inversiones en economía de combustible tendieron a romper esa relación”.


El auge del esquisto ha llevado la producción estadounidense al nivel semanal más alto desde 1983. La producción de petróleo creció 65 por ciento en apenas cinco años y el país ha proporcionado el 89 por ciento de su energía en 2014. Los Estados Unidos exportarán más energía de la que importan para 2025, dijo Wood Mackenzie en una nota de análisis de octubre.

La Administración de Información sobre Energía (EIA, por la sigla en inglés) pronostica que la demanda crecerá 0.7 por ciento el año próximo, mientras que analistas estiman que la economía se expandirá cuatro veces más rápido.

La siguiente es una forma más fácil de ver cómo los estadounidenses dependen menos del petróleo: en septiembre se consumieron mil 178 barriles por día por cada billón de dólares de PIB, un 33 por ciento menos que los mil 760 barriles por día de hace 20 años.

ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE

Algunas de esas cifras se explican por la mejora de la economía de combustible de los autos que recorren las calles de los Estados Unidos. Los automóviles que se vendieron en agosto podrían viajar 41.5 kilómetros (25,8 millas) con un galón (3.78 litros) de combustible, un 28 por ciento más que en 2007, según el Instituto de Análisis del Transporte de la Universidad de Michigan.

La producción de biocombustibles también desempeña un papel importante al reducir la cantidad de petróleo en la gasolina. El etanol ahora representa alrededor de la décima parte de las ventas de combustible para vehículos de los Estados Unidos. El consumo de gasolina ha caído 3.7 por ciento desde 2010 a pesar de que la cantidad de kilómetros recorridos en las autopistas estadounidenses aumentó 0.8 por ciento.

También está el efecto del desplazamiento de estadounidenses jóvenes a las zonas urbanas. La población de las áreas céntricas creció a más doble del ritmo de las zonas metropolitanas de los Estados Unidos entre 2000 y 2010, según la Oficina de Censo. El hecho de que más gente viva en centros urbanos significa que es más la cantidad de gente que puede desplazarse sin auto.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal