Economía

¿Por qué México necesita importar petróleo?

México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo  y por ello es el décimo productor de crudo en el mundo. Entonces, ¿por qué busca importar el preciado oro negro de Estados Unidos?
Sergio Meana
04 septiembre 2015 22:3 Última actualización 05 septiembre 2015 5:5
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Las refinerías de México están construidas para procesar crudos ligeros. (Bloomberg/Archivo)




El Departamento de Comercio de Estados Unidos está a punto de aprobar una licencia para algo que no ha sucedido en cuatro décadas: permitir la exportación de petróleo crudo a México.

Un momento. México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo crudo y por ello es el décimo productor de petróleo en el mundo, ¿para qué necesita traer más de otro país?

La respuesta está en el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Para entender por qué está ahí el problema hay que recordar que existen diferentes tipos de crudo, hay crudos superligeros, ligeros, medianos, pesados y extra pesados.


Lo que sucede -y aquí el meollo del asunto- es que las refinerías de México están construidas para procesar crudos ligeros pues en las décadas de los años 70 y los años 80 –cuando se construyeron estas plantas- Petróleos Mexicanos (Pemex) producía primordialmente crudo ligero.

Hoy esa situación cambió. Para el segundo trimestre de este año la petrolera nacional produjo 52.5 por ciento de crudo pesado; 35.8 por ciento de crudo ligeros y 11.7 por ciento de crudos súperligeros.

Esta situación de no contar con el crudo adecuado para procesarse en las plantas mexicanas, aunada a algunas deficiencias presupuestarias, ha hecho que hoy, del Sistema Nacional de Refinación, sólo el 60 por ciento este activo, es decir, ¡un 40 por ciento de la capacidad está desperdiciada!

Por ello Pemex presentó el 8 de enero de este año una propuesta para tener el mismo trato igualitario que Canadá (único país en el mundo al que Estados Unidos le puede exportar petróleo crudo para su consumo interno).

La propuesta solicita importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con nuestro petróleo y mejorar así el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Sin embargo, la solicitud de Pemex al Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que se trataría de un intercambio. A cambio de petróleo ligero, México mandaría petróleo pesado, aunque ya se exportan cerca de 800 mil barriles diarios de crudo pesado a esa nación vecina.

Pero, ¿por qué Estados Unidos tiene prohibido exportar crudo? Estados Unidos prohibió desde 1973, en la llamada “primera crisis petrolera” exportar crudo, es decir, el líquido sin ningún tipo de refinación o proceso para proteger su industria de la volatilidad internacional, que en ese entonces incluía guerras y embargos de países en Medio Oriente.

¿En dónde está la discusión para el país más poderoso del mundo? Más de 40 años después de esa decisión la administración de Barak Obama tiene enfrente una decisión, aprobar la exportación o mantener el embargo.

Los argumentos de senadores, especialistas y think tanks que están a favor señalan, en resumen, que con el permiso incrementaría la producción doméstica por lo que subirían también el número de empleos en la industria.

Sin embargo hay un grupo de legisladores y empresarios, sobre todo refinadores, que se oponen al cambio dado que se podría disparar el precio de la gasolina o generar impactos ambientales.

De acuerdo con la agencia Reuters, un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que la decisión será favorable para modificar la prohibición.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade