Economía

¿Por qué México necesita importar petróleo?

México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo  y por ello es el décimo productor de crudo en el mundo. Entonces, ¿por qué busca importar el preciado oro negro de Estados Unidos?
Sergio Meana
04 septiembre 2015 22:3 Última actualización 05 septiembre 2015 5:5
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Las refinerías de México están construidas para procesar crudos ligeros. (Bloomberg/Archivo)




El Departamento de Comercio de Estados Unidos está a punto de aprobar una licencia para algo que no ha sucedido en cuatro décadas: permitir la exportación de petróleo crudo a México.

Un momento. México produce 2.247 millones de barriles diarios de petróleo crudo y por ello es el décimo productor de petróleo en el mundo, ¿para qué necesita traer más de otro país?

La respuesta está en el Sistema Nacional de Refinación (SNR). Para entender por qué está ahí el problema hay que recordar que existen diferentes tipos de crudo, hay crudos superligeros, ligeros, medianos, pesados y extra pesados.


Lo que sucede -y aquí el meollo del asunto- es que las refinerías de México están construidas para procesar crudos ligeros pues en las décadas de los años 70 y los años 80 –cuando se construyeron estas plantas- Petróleos Mexicanos (Pemex) producía primordialmente crudo ligero.

Hoy esa situación cambió. Para el segundo trimestre de este año la petrolera nacional produjo 52.5 por ciento de crudo pesado; 35.8 por ciento de crudo ligeros y 11.7 por ciento de crudos súperligeros.

Esta situación de no contar con el crudo adecuado para procesarse en las plantas mexicanas, aunada a algunas deficiencias presupuestarias, ha hecho que hoy, del Sistema Nacional de Refinación, sólo el 60 por ciento este activo, es decir, ¡un 40 por ciento de la capacidad está desperdiciada!

Por ello Pemex presentó el 8 de enero de este año una propuesta para tener el mismo trato igualitario que Canadá (único país en el mundo al que Estados Unidos le puede exportar petróleo crudo para su consumo interno).

La propuesta solicita importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos con el propósito de mezclarlos con nuestro petróleo y mejorar así el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Sin embargo, la solicitud de Pemex al Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que se trataría de un intercambio. A cambio de petróleo ligero, México mandaría petróleo pesado, aunque ya se exportan cerca de 800 mil barriles diarios de crudo pesado a esa nación vecina.

Pero, ¿por qué Estados Unidos tiene prohibido exportar crudo? Estados Unidos prohibió desde 1973, en la llamada “primera crisis petrolera” exportar crudo, es decir, el líquido sin ningún tipo de refinación o proceso para proteger su industria de la volatilidad internacional, que en ese entonces incluía guerras y embargos de países en Medio Oriente.

¿En dónde está la discusión para el país más poderoso del mundo? Más de 40 años después de esa decisión la administración de Barak Obama tiene enfrente una decisión, aprobar la exportación o mantener el embargo.

Los argumentos de senadores, especialistas y think tanks que están a favor señalan, en resumen, que con el permiso incrementaría la producción doméstica por lo que subirían también el número de empleos en la industria.

Sin embargo hay un grupo de legisladores y empresarios, sobre todo refinadores, que se oponen al cambio dado que se podría disparar el precio de la gasolina o generar impactos ambientales.

De acuerdo con la agencia Reuters, un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que la decisión será favorable para modificar la prohibición.