Economía

¿Por qué los bancos
de EU están cerrando sucursales en la frontera?

Las compañías mexicanas con cuentas en bancos de Estados Unidos viven en la incertidumbre al desconocer cómo les afectará el cierre de las filiales de bancos estadounidenses ubicadas en la zona fronteriza con México.
Eliud Ávalos/Corresponsal
28 diciembre 2015 20:45 Última actualización 29 diciembre 2015 10:22
wells fargo

Una de estas instituciones financieras que ha sido impactada por esta medida ha sido Wells Fargo. (Bloomberg)

La práctica del De-Risking, que consiste en el cierre que han hecho los bancos estadounidenses de sus sucursales en la zona fronteriza con México debido al ingreso de dinero procedente del narcotráfico, ha empezado a afectar a empresas ubicadas a ambos lados de la frontera, advirtió el analista financiero Ripa Webher. 

Una de estas instituciones financieras que ha sido impactada por esta medida ha sido Wells Fargo, la cual recibió en el transcurso del año una sugerencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conocer más a sus clientes.

Webher dijo que no se ha alcanzado tal balance y que es necesario porque hay empresas que han cerrado y personas que han perdido su patrimonio por falta de acceso al sistema financiero. Pero fue más atrás y recordó porqué las empresas tuvieron que abrir sus cuentas en Estados Unidos.


Señaló que fue derivado del control de dólares que implementó en su momento el presidente Felipe Calderón para tratar de prevenir el lavado de dinero a través del sistema financiero mexicano, esto generó que los bancos ya no aceptaran dólares en la frontera y muchas de las empresas tuvieron, por necesidad comercial, que abrir sus cuentas en Estados Unidos.

“Hoy en día les están cancelando sus cuentas, en México los bancos siguen con la misma política de hace cinco años y ¿qué es lo que van a hacer las empresas? Porque nos guste o no, el dólar es la divisa de mayor circulación en la frontera. Hemos visto incremento del turismo, por eso nos preguntamos: ¿qué quiere el gobierno que hagamos con esos dólares? Si no los podemos depositar en Estados Unidos, menos nos lo reciben en nuestro propio país. ¿Qué quieren que hagamos? ¿Empezar a negar el servicio? ¿Decirle al turismo que no vengan a México porque sus dólares no son bien recibidos aquí'”.

Webher se dijo preocupado por el efecto que tendrá eso en la economía del estado y del país. Agregó que hasta ahora la Ley de la Prevención de Lavado de Dinero ha tenido el mismo efecto que la Ley Federal de Armas de Fuego.

“Los criminales siguen armados, seguimos viendo asesinatos en el país, los criminales sí tienen acceso a las armas, lo mismo pasa con el consumo de drogas, hay cientos de tienditas en el país, el efecto es el mismo, se sigue lavando dinero en México, lo vemos con el caso del empleado del exgobernador de Sonora que está encarcelado, pero el gobernador sigue libre”.

En la misma línea, el presidente de la Coparmex Tijuana, Gustavo Fernández de León, indicó que hay poca claridad hay en torno a la apertura de cuentas en dólares y muchas empresas han tenido que cancelarlas en Estados Unidos, mientras que en México los bancos locales tampoco resuelven la situación.

Explicó que es necesario poner atención a la restricción para la apertura de cuentas en dólares en la frontera, ya sea que quieran hacerlo personas físicas o morales.

“Ya hemos hablado incluso con gente del Tesoro de Estados Unidos, pero no hemos recibido una respuesta clara o concreta. La gente del Tesoro norteamericano dice que son los bancos, los bancos dicen que es el Tesoro. Lo cierto es que todo está basado en el combate al lavado de dinero y han cerrado algunas grandes empresas sus cuentas en dólares”.

Fernández de León apuntó que las compañías mexicanas que tienen cuentas en bancos de Estados Unidos siguen en la incertidumbre sobre cuál va a ser el efecto.

Hay empresas que han regresado con sus cheques, de sus cuentas de 30 o 40 años de antigüedad, empresas legítimas que regresan con su dinero