Economía

¿Por qué los arrestos
por robo de gasolina se redujeron a la mitad?

Pemex argumentó que la razón por la que el número de arrestos por robo de gasolina cayera 49.5 por ciento de 2015 a 2016 se debe a una ley aprobada el año pasado, lo cual especialistas califican como una excusa.
Sergio Meana
01 junio 2017 0:10 Última actualización 01 junio 2017 5:5
robo gasolina

(Cuartoscuro)

El número de personas presentadas ante las autoridades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles disminuyó 49.5 por ciento al pasar de mil 154 en 2015, a 583 en 2016, de acuerdo con Pemex.

En su reporte entregado a las autoridades bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la estatal mexicana da como razón que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobada en 2016, sólo permite a autoridades policíacas realizar las detenciones.

“Una disminución de 49.5 por ciento debido a que en 2016 la ley actual exige que las autoridades policíacas sean las autorizadas para la detención de cualquier sospechoso o participante en el robo de hidrocarburos; por lo anterior, el Ejército, la Marina y el personal de Pemex no tienen autorizado o permitido realizar detención alguna”, revela el informe.

Un abogado consultado por El Financiero, quien pidió el anonimato por estar asesorando al gobierno sobre el tema, indicó que se trata de una excusa, pues la facultad de hacer arrestos en materia de seguridad pública es exclusivamente de la policía desde siempre, lo anterior con base en el artículo 21 de la Constitución.

bajandetenciones1
FOCOS
Sostiene. Pemex argumenta que ni ellos ni el Ejército pueden detener a los delincuentes.

De cero. La Ley Federal en la materia plantea penas de hasta 17 años en prisión, así como sanciones a funcionarios.



La Carta Magna señala que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios”.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que el robo de combustibles “no es un problema del Ejército ni de las fuerzas armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos locales”.

Al respecto, el litigante consultado expresó que la explicación de Pemex “suena a un intento de justificación para presionar a que se apruebe la Ley de Seguridad Interior”.

Al respecto, Jorge Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, indicó que la problemática ya no será resuelta con un incremento en las penas, por lo que están trabajando en nueva minuta que será presentada en junio.

Apenas el 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la Ley Federal para sancionar a “toda la cadena” que ayuda a los huachicoleros.