Economía

¿Por qué la Flor de la Abundancia atrapa víctimas?

La falta de empleo, las carencias económicas y la parte emocional son factores que impulsan a las personas a caer en la trampa de la Flor de la abundancia, exponen expertos.
Yuridia Torres
21 julio 2016 22:41 Última actualización 22 julio 2016 5:0
Flor de la abundancia.

El ingreso inicial a los esquemas va desde los 50 pesos. (Archivo)

El color, el diseño y la manera de atraer ‘inversionistas’ en la Flor de la Abundancia son algunos de los elementos que propician que cada día más personas confíen en este sistema piramidal que termina defraudando a sus participantes, afirmaron especialistas en psicología y sociología.

Estos esquemas juegan con la parte emocional, de armonía con el universo, independencia financiera para que más personas, principalmente del sexo femenino, participen en ellos.

Además el contexto social y económico marcado por el desempleo son también algunos de los factores principales del por qué las personas confían en estos esquemas piramidales, indicaron los expertos.

Víctor Mendoza, sociólogo independiente, explicó que por la expectativa de ganar dinero o tener un ingreso extra, las personas que confían en la Flor pierden la objetividad y no analizan si estas posibilidades de recursos son reales.

Diversos usuarios en las redes sociales afirman que la Flor de la Abundancia no es un fraude, “es un modo de ayuda mutua. Si hay personas a quienes sus flores no salieron como esperaban es quizá porque no siguió la Flor como es, es decir no consiguió invitados o no dieron regalo. No hay fraude, esto es compromiso”.

Mendoza reiteró que estos esquemas están basados en la mentira, en los engaños, hacen creer a las personas, principalmente a mujeres en que obtendrán dinero de una manera más fácil.

El sociólogo explicó que los sistemas como la Flor y otros que están surgiendo en las redes sociales se promueven bajo ciertos valores empresariales, que tienen que ver con éxito, emprendimiento y con trabajo en equipo.

“Se juega mucho con ese tipo de valores, que supuestamente hacen a las personas llegar a cierto grado de comodidad y éxito o de confortabilidad (…) es un discurso basado en una idea, decir que se alcanzará el éxito y que trabajando en equipo se alcanzará un nivel de vida mucho mejor o un ingreso mejor, pero es sólo una ilusión”, detalló.

De acuerdo con el blog flordelaabundancia.blogspot.mx, “Las Flores de la Abundancia nacen con la idea de ayudar, ser una comunidad unida para el bien común. Ningún gobierno quiere que sean independientes económicamente”.

Por su parte, Isaac Calderón Parra, psicólogo de la Universidad Intercontinental, detalló que la Flor de la Abundancia está diseñada para generar confianza y atraer a través de la psicología del color y del hecho que esté sistema se ofrece por personas conocidas.

“La cooperación social activa este tipo de focos en el cerebro que incitan a las personas participar y en estas redes casi siempre quien invita es algún conocido, entonces eso afecta al sistema límbico del cerebro y provoca que las personas se predispongan a confiar en algo”, explicó.

Agregó que la crisis está obligado a muchas familias a optar por opciones que prometen dinero fácil.

Pesos son las aportaciones que se piden para crear una Flor que ofrece ganancias de 216 mil inicial.

Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla