Economía
entrevista
Michael Sabia, CEO de la Caja de Depósitos e Inversiones de Québec (CDPQ)

¿Por qué invertir en México? Quebec responde

La resistencia de su economía y su política monetaria son factores que han ayudado a que México resalte como un destino atractivo para las inversiones, afirmó Michael Sabia, quien indicó que las reformas estructurales lo ayudarán a dar el salto decisivo en su crecimiento.
Sergio Meana
21 septiembre 2015 23:53 Última actualización 22 septiembre 2015 5:5
Michael Sabia

Para Michael Sabia, la política monetaria mexicana vuelve atractivo al país para las inversiones. (Eladio Ortiz)

Para el grupo canadiense Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ, por sus siglas en francés) el “Mexican moment”, no podría estar más presente, dado que los factores macroeconómicos, la política monetaria, el crecimiento poblacional y las oportunidades en infraestructura y energía derivadas de las reformas estructurales hacen que México resalte sobre cualquiera otra nación al momento de decidir dónde invertir.

La electricidad es una de las áreas que tendrá más prioridad para la recién creada plataforma de 2 mil 100 millones de dólares, por CDPQ y cinco afores mexicanas, XXI Banorte, SURA, Banamex, Pensionissste y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que conforman CDK IM.

En particular los proyectos de transmisión, distribución, generación e incluso energía renovable están hasta arriba de las prioridades de inversiones para esta plataforma, dijo su director general Michael Sabia, en entrevista con El Financiero.

___¿Por qué invertir en México en este momento?
___ Cuando vemos a los países en los que podemos invertir alrededor del mundo, México ciertamente resalta. Y resalta por una variedad de razones. Primero, pero sin ningún orden particular, los factores macroeconómicos son muy estables a pesar de que vivimos en un entorno global bastante volátil. A diferencia de otros países ya por varios años ahora México ha construido una economía mucho más resistente que en otros lugares.

La política monetaria está extraordinariamente bien hecha aquí, el crecimiento poblacional es muy sólido. Además los factores de las reformas estructurales sí le darán a México ese salto en el crecimiento, ¿cuánto y cuándo? Es difícil decir pero sí podemos señalar que conjuntar estas condiciones es algo que raramente se encuentra en los países del mundo que muchas veces hablan de hacer estas reformas pero solo México las está haciendo.

También hay que señalar que es una economía diversificada. El hecho de que México dependa del petróleo no es cierto, la manufactura es un tema crítico aquí.

Una de las razones por las que nos gusta México es que cada vez más América del Norte funciona como una entidad económica

___ Mencionó los factores positivos, pero ¿cuáles son los riesgos de invertir en México?
___ Estamos muy conscientes de que hay varios asuntos en México: hay asuntos de corrupción, de inseguridad, las consecuencias de los precios bajos de los energéticos, pero la realidad es que todos los países tienen sus asuntos. Canadá los tiene, Estados Unidos lo tiene, Dios sabe que China los tiene.

Hemos evaluado los riesgos, pero creemos que los retornos son muy interesantes y al final nuestro negocio es evaluar riesgos y los retornos son los que justifican nuestra presencia en México. Sabemos que hay retos, pero al final vemos más allá de ellos.

___¿Cuáles serían los sectores prioritarios en los que invertirá esta plataforma?

___ Lo que anunciamos hoy es una plataforma de 2.1 mil millones de dólares: 1.1 mil millones de nosotros, mil millones de nuestros socios mexicanos. Entre los proyectos que están hasta arriba de nuestra lista están electricidad, transmisión, distribución; los gasoductos que tienen además un interés particular para nosotros; además estamos viendo oportunidades de generación renovable; de almacenamiento y distribución de agua y de infraestructura social en la que están hospitales y escuelas. Esas serían las áreas de mayor prioridad para esta plataforma.

___ A la hora de tomar decisiones, ¿quién lleva el mando, ustedes o las Afores?

___ El término socio es el término más sobreusado en cualquier lenguaje hoy en día, pero lo que es especial de esto es que nosotros traemos mucho conocimiento de cómo funcionan los proyectos de infraestructura en el mundo, cómo financiarlos porque lo hacemos en todo el mundo y tenemos un muy buen récord.

A la vez, nuestros socios tienen mucho conocimiento del mercado mexicano traen un conocimiento muy profundo del mercado mexicano, saben dónde están las oportunidades.

Comento esto porque las decisiones se tomen luego de un verdadero proceso de colaboración. Si la plataforma va a hacer una inversión nosotros tenemos que aceptar y ellos también.

No es que nuestros socios mexicanos hayan hecho un cheque y nosotros lo manejamos ni al revés. Es realmente una colaboración con decisiones compartidas. Estamos cómodos con esto porque tenemos la misma visión de largo plazo, ellos tienen mucho conocimiento y nosotros también. Si juntas esto tiene que ser una combinación ganadora.

Las Afores tienen primero que decidir entre ellos si apoyan a un proyecto y luego nosotros también.

___¿Qué tan grande es esta inversión para ustedes?
___ Déjame ponerlo de esta manera: esta inversión es la más grande que hemos hecho en un solo bloque en un mercado en crecimiento que hemos hecho en el mundo en toda nuestra historia. Dado que es la más grande que hemos hecho en una sola ocasión eso dice bastante de nuestro nivel de confianza y estamos preparados, muy entusiasmados, estamos muy interesados en infraestructura, pero de la misma forma pensamos en bienes raíces en manufactura en la industria de consumo, es decir tenemos un país con oportunidades muy diversificadas. Este es un compromiso muy significativo pero estamos preparados incluso para hacer más.

___ En términos de las decisiones financieras, ¿qué podría ser diferente de esta plataforma?
___ Lo que haremos con esta plataforma que hemos creado es que ahora nos concentraremos en proyectos que ya están en operación. Entonces lo que haremos es que a medida que los proyectos se privatizan, o porque sus dueños existentes (como compañías de construcción que los construyeron pero que quieren moverse a otros lados) los quieren vender, entonces usaremos esto para adquirir participación en estos proyectos, por ejemplo, participación en carreteras de ICA que ya hemos hecho. La mitad se va a quedar con nuestros socios y la otra mitad con nosotros. Creemos que es un monto substancial de capital para adquirir estos activos.

___¿Cuál es la relación entre ustedes y las empresas canadienses en México y entre ambos países?

___ Una de las razones por las que nos gusta México es que cada vez más América del Norte funciona como una entidad económica: Canadá, Estados Unidos y México y los lazos entre la economía mexicana y la estadounidense es enorme, hay muchísima integración; un poco menos con Canadá, pero sí compartimos algunas industrias como la automotriz que ambas sirven a la americana, pero es la integración entre las tres lo que nos permite trabajar con nuestros socios mexicanos y entender mejor a México.

___¿Con qué países está compitiendo México para recibir estas inversiones? (Respondida por Rashad Kaldany, vicepresidente Ejecutivo de Mercados Emergentes de CDPQ).

___Como dijo Michael, hemos priorizado algunos países alrededor del mundo. México e India están hasta arriba de esta lista. México está pasando por una serie muy interesante de reformas estructurales lo mismo que India. La clave para nosotros es que no somos inversionistas de corto plazo.