Economía

¿Por qué en Brasil disminuyen los reclamos en tarjetas de crédito?

Los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito representaron el 15.7 por ciento de las reclamaciones de tarjeta de crédito en Brasil el primer semestre de 2014.

SAO PAULO, BRASIL.- No aumentar, sino mejorar las regulaciones son una de las claves cómo el sistema financiero de Brasil pudo disminuir el número de reclamaciones realizadas por los usuarios en tarjeta de crédito.

Amaury Oliva, director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC), indicó que la mejora de varias resoluciones han mejorado la previsibilidad y significaron un avance, por lo que los reclamos disminuyeron en más de 3 mil reclamos en un año.

"Hubo avances regulatorios por parte del banco central y también de autorregulación promovida por la Abecs (Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios) donde hay discusiones frecuentes y vemos una disminución de los conflictos de consumo" dijo en conferencia en el marco de la novena edición del Congreso de Medios Electrónicos de Pago (CMEP).


Superados por los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y servicios de telecomunicaciones, los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito representaron el 15.7 por ciento de las reclamaciones de tarjeta de crédito en Brasil el primer semestre de 2014.

En contraste, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México llevó a cabo 15 mil 525 acciones de defensa en Tarjeta de Crédito en el primer cuatrimestre de 2014, un aumento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Hemos trabajado en que se le presenté al consumidor información fundamental en el contrato de su tarjeta, facilitando la información al consumidor y favoreciendo la aplicación de las cláusulas" indicó Oliva.

Del total de las reclamaciones en plásticos en Brasil, el 23 por ciento son por cobros o caos no reconocidos, el 15.7 por ciento por comisiones o cargos por servicios no especificados.

También lee: