Economía

Por publicarse forma rápida para devolver IVA
a nuevas inversiones: SAT

El procedimiento rápido para devoluciones de IVA a  nuevas inversiones pronto será publicado, indicó Aristóteles Núñez, quien dijo que ya se está trabajando con la Prodecon y el CCE para el nuevo reglamento.
Marcela Ojeda
03 septiembre 2014 21:17 Última actualización 03 septiembre 2014 21:50
Etiquetas
SAT y Prodecon

SAT y Prodecon ya trabajan para integrar el procedimiento para devolución de IVA a nuevas empresas. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que esta institución está a punto de publicar el procedimiento rápido de devoluciones de IVA para nuevas inversiones.

Precisó que se está trabajando de manera conjunta con la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), sobre nuevas reglas para poder facilitarle el saldo a favor a quien produce medicamentos y alimentos.

A su vez, la Titular de la Prodecon, Diana Bernal, anticipó que en el SAT también están abiertos a iniciar procesos en donde se den facilidades para devoluciones en otros sectores de la economía.

"Ya hay facilidades en el sector maquilador y en el agropecuario, pero lo que se piensa es como ir certificando procesos de los diversos sectores de inversionistas.


"Va a ser una facilidad miscelánea. La idea es que salga en cuanto esté lista, tal vez en unas dos semanas, e incluso antes de que termine este mes se publicaría en la página del SAT y después en el Diario Oficial de la Federación (DOF)", indicó.

En entrevista realizada en el marco de un evento con motivo del tercer aniversario de la Prodecon, Bernal Ladrón de Guevara añadió que lo que el SAT está tratando de hacer es ir como certificando, validando o protocolizando los diferentes procedimientos de devolución de IVA.

"En este momento estamos trabajando junto con los servidores públicos del SAT en un procedimiento expedito para la devolución de IVA proveniente de inversiones nuevas de activos fijos.

"Esto es muy importante porque lo que se espera es que con las reformas estructurales haya en México muchas inversiones en diversos sectores, pero el empresario que va a invertir necesita tener la seguridad de que si invierte y cumple con sus obligaciones fiscales, pues también el SAT le va a devolver".

Por eso, añadió, estamos trabajando en estas reglas misceláneas en donde se van a dar facilidades para que aquellos inversionistas que en su primera solicitud de IVA adjunten una serie de documentos que comprueben el objetivo y la veracidad de su inversión, la forma en que ésta se irá realizando, accedan a este procedimiento en el que se está pensando que en 20 días se les podría dar su saldo a favor.

"Va a haber la seguridad de que sus saldos de IVA sí se los van a poder devolver. Cuando se inicia una inversión se tienen muchos gastos y pocos ingresos. Es común que puedan tener IVA acreditable, IVA a favor, y de ahí la importancia de certificar este procedimiento".

Dijo que no solamente contribuiría a incentivar y dinamizar la economía, sino que es una garantía al inversionista, "porque para que las inversiones vengan, además de las reformas estructurales se necesita certeza y seguridad jurídica en materia fiscal".

Asimismo recordó que la ley establece 40 días como máximo para la devolución, y que ahora se está ofreciendo un plazo muy perentorio que es de 20 días.

"O sea que sí fortalece la inversión, sí fortalece la seguridad jurídica, y por eso la Prodecon, ante la invitación del SAT está trabajando en este frente", concluyó.