Economía

Por primera vez, EU exporta gas shale

Petrobras compró la primera exportación de gas shale de Estados Unidos al "precio de mercado". Este sería el primer paso por el que EU se convertiría en un exportador neto de gas natural en los próximos años.
Bloomberg
25 febrero 2016 7:34 Última actualización 25 febrero 2016 7:34
shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

shale petróleo crudo extracción (Bloomberg/Archivo)

Es oficial: el gas natural que fluye de las formaciones de esquisto de Estados Unidos ahora está disponible para el mundo.

El miércoles, el buque cisterna de gas natural licuado Asia Vision salió de Sabine Pass, el terminal de exportación de Cheniere Energy Inc. en Luisiana, con el primer cargamento de gas de esquisto de Estados Unidos, según Sabine Pilots, el grupo que ayuda a los barcos a atravesar la vía fluvial de la región. El destino del buque, que transporta 84.95 millones de metros cúbicos, es Brasil.

La primera exportación de Estados Unidos no podría haber llegado en un peor momento para los proveedores de gas del país. Los precios bajos del crudo están afectando el mercado global de GNL, en tanto los contratos para el combustible suelen estar atados al petróleo. Un exceso de oferta también está surgiendo en tanto otros países, como Australia, aumentan la capacidad exportadora mientras desacelera el crecimiento de la demanda en otros lugares. El superávit mundial amenaza con mantener la oferta de Estados Unidos en alza y los precios del gas doméstico por debajo de dos dólares por millón de BTU.

“Las realidades bajistas de este mercado son tan grandes que esto es como aullarle a la luna y esperar que se mueva”, dijo Jason Schenker, presidente de Prestige Economics LLC en Austin, Texas. “No habrá una gran reacción”.

Los futuros del gas natural cayeron 1.6 por ciento y llegaron a mil 750 dóalres por millón de BTU en la Bolsa Mercantil de Nueva York este jueves a las 13:57, hora de Singapur.

CAMBIO DRAMÁTICO


El terminal de Sabine Pass es una prueba del espectacular cambio ocurrido en el mercado estadounidense de gas natural durante los últimos 10 años. Comenzó como un complejo de importaciones y se transformó en un sitio de exportaciones después que la fracturación hidráulica y la perforación horizontal comenzasen a extraer de las formaciones de esquisto más gas que lo que Estados Unidos podía quemar por cuenta propia.

“Definitivamente es algo importante para América del Norte”, dijo Jason Lord, analista de GNL para la proveedora de datos sobre energía Genscape Inc., en entrevista por teléfono. “Convertirá a Estados Unidos en un exportador neto de gas natural en los próximos años”.
Petróleo Brasileiro (Petrobras), la empresa estatal de energía de Brasil, compró la primera exportación al “precio de mercado”, según la empresa. La compañía dijo que otro buque cisterna tiene programado llevar un segundo cargamento en cuestión de días.
Aunque los volúmenes iniciales de exportación de los 48 estados continentales de Estados Unidos serán pequeños, el país imitará a Australia, Malasia y Angola y expandirá la capacidad de producción de GNL en un total de 12 por ciento este año, según Energy Aspects Ltd.

“Hace un tiempo que es obvio que habrá un ambiente de precios desagradable”, dijo Jason Feer, director de inteligencia comercial de Poten Partners en Houston. “El problema para todos en el negocio del GNL es que los precios ya están bastante bajos”.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?