Economía

Por falta de dinero, Pemex se retira de la Ronda Uno

Pemex ha visto reducidos sus ingresos en más de 50 por ciento debido a la caída de los precios del petróleo y por ello, no presentará ofertas por ninguno de los 14 bloques incluidos en la primera convocatoria de la Ronda Uno, indicó la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
09 julio 2015 0:11 Última actualización 09 julio 2015 5:5
Pemex

Debido a la falta de dinero, Pemex se retirará de la Ronda Uno. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no cuenta con los recursos económicos para ello, Pemex no presentará oferta por ninguno de los 14 bloques que se ofrecen en la primera convocatoria de la Ronda Uno, confirmó ayer la Secretaría de Energía (Sener).

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, señaló que las razones se deben a una reducción en los ingresos de la empresa productiva del Estado en el último año, por lo que Pemex se enfocará en los recursos que ya le fueron asignados en la Ronda Cero.

“Pemex ha visto reducido sus ingresos en más de 50 por ciento por la caída de los precios del petróleo. Por otro lado, Pemex tiene el 87 por ciento de las reservas probadas del país que se le asignaron en la Ronda Cero”, explicó.


De momento Pemex se encuentra trabajando en los llamados farm-outs, proceso en el cual la petrolera informará para qué campos necesita socios, señaló el secretario, quien también funge como presidente del Consejo de Administración de la petrolera.

“Entonces (Pemex) estimó que era mejor concentrar sus recursos para otras rondas licitatorias”, dijo en conferencia de prensa.
Para Miriam Grunstein, analista y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la decisión de Pemex de salirse de la Ronda Uno es peligrosa para el país, debido a que aún no se sabe cuáles serán los resultados de las propuestas que harán los privados.

“Si ya se decidió que Pemex no entrará en la jugada, por una decisión de gobierno, habla escasamente bien de la autonomía de Pemex, porque una cosa es que salga el director de Pemex a decir ‘no tengo dinero en este momento’ a que lo haga el secretario de Energía”, dijo.
Indicó que lo que cabría esperar es que los cálculos del gobierno sean correctos al salirse de la Ronda Uno, porque de lo contrario la producción estaría viéndose amenazada.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, opinó que la decisión es acertada, pues así Pemex se concentrará en lo que ya tiene.

“Las aguas someras tardarían entre 12 y 15 meses en producir petróleo, hay que meterle más en Ku-Maloob-Zaap, revisar Chicontepec, ver si Tzim y Chuc pueden producir más”, dijo.
Agregó que Pemex no estará completamente fuera de la Primera Convocatoria, pues su infraestructura será utilizada por los asignatarios.

 Con información K. Rodríguez