Economía

Por disputa petrolera, Venezuela deja de
aceptar arroz de Guyana

En medio de una disputa territorial que incluye unas amplias reservas petroleras, Venezuela canceló la compra de arroz a Guyana, el cual será adquirido a otros proveedores, señalaron funcionarios venezolanos.
AP
09 julio 2015 21:15 Última actualización 09 julio 2015 21:15
Venezuela

(Bloomberg)

GUYANA.- Venezuela decidió dejar de comprar cosechas de arroz a Guyana en medio de una intensificada disputa fronteriza entre las naciones vecinas sudamericanas, dijo el ministro guyanés de Finanzas Winston Jordan.

Jordan señaló que funcionarios venezolanos le informaron durante una visita a Caracas que adquirirán arroz de otros proveedores, incluido Surinam, para finales de año.

Venezuela ha comprado en los últimos cuatro años aproximadamente 40% de la producción de arroz de Guyana, o alrededor de 200 mil toneladas, pagando por éste con petróleo que representa la mitad de las necesidades de suministro diario de Guyana. "Será un golpe significativo para nosotros", dijo Peter DeGroot, presidente de la Asociación de Molineros de Arroz.

El intercambio de arroz por petróleo fue realizado dentro del programa Petrocaribe,
una iniciativa venezolana que provee combustible en términos financieros generosos a naciones del Caribe y de Centroamérica. Guyana sigue siendo miembro de Petrocaribe y continuará comprando crudo de Venezuela, dijo Jordan.



El ministro de Finanzas agregó que Venezuela no reveló la razón de su decisión, pero la prolongada disputa fronteriza ha estado intensificándose después de la reciente revelación del descubrimiento de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales de Guyana que reclama Venezuela como suyas. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes que convocó al embajador ante Guyana para consultas y que revisaría las relaciones entre las dos naciones.

Venezuela se ha negado a reconocer una frontera trazada en 1899 y reclama dos tercios del territorio de Guyana como propio. Venezuela publicó en mayo un nuevo mapa que expande su territorio marítimo y dejar a Guyana en esencia sin acceso al océano.

Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, dijo que el momento del anuncio respecto al arroz hace que al menos parezca que está relacionado con el conflicto fronterizo. "Tendrá que considerarse si la postura de Venezuela de no renovar el acuerdo de trueque de Petrocaribe es ciertamente un acto de sanción económica contra Guyana", señaló en un comunicado.

El presidente David Granger dijo al parlamento que Guyana no tiene la capacidad militar para desafiar a Venezuela y que su gobierno buscaría un acuerdo jurídico internacional sobre el asunto fronterizo.

Guyana —una antigua colonia británica— "nunca ha utilizado la agresión contra ningún Estado", dijo Granger, un general retirado del ejército. "Aunque somos un Estado que ama la paz, no permitiremos que sea violada y amenazada nuestra integridad territorial".

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió con agrado los comentarios de su par guyanés, que consideró un paso positivo para aliviar la tensión entre ambos países.

"Me dicen que el presidente de Guyana, David Granger,... dio un paso, parece positivo, para reconocer el acuerdo de Ginebra, que es la única base para sentarnos a conversar y que se respete los derechos de Venezuela en el marco del derecho internacional", manifestó en un discurso televisado.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free