Economía

Por deterioro de las finanzas en 2015, Moody’s rebaja la calificación de Chihuahua

Por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos, Moody's degradó la calificación global de Chihuahua de 'Ba2' a 'Ba3', mientras que la calificación local pasó de 'Aa2' a 'Baa1'.
Reuters
25 julio 2016 15:25 Última actualización 25 julio 2016 15:44
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

El estado de Chihuahua recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora Moody's de México por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos.

"La baja de las calificaciones de emisor refleja un deterioro de la situación financiera del estado durante 2015. El estado registró un déficit financiero equivalente al -9.7 por ciento de sus ingresos totales, el cual fue mayor al esperado", dijo Moody's en un comunicado.

"Esto afectó la posición de liquidez de Chihuahua y conllevó a un incremento en los niveles de deuda directa e indirecta neta. La baja también toma en cuenta los altos pasivos por pensiones no fondeados de Chihuahua”.


Moody's degradó la calificación global de la entidad de 'Ba2' a 'Ba3', o de un nivel por debajo de la categoría de grado de inversión a dos escaños de ese nivel. Por lo que se refiere a la calificación local, ésta pasó de 'Aa2' a 'Baa1', o del tercero al penúltimo nivel en la escala de grado de inversión de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones fueron colocadas en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría reducir las calificaciones del estado en un futuro cercano, en caso de que no corrija sus déficits financieros.

TAMBIÉN DEGRADA A BAJA CALIFORNIA

También Baja California sufrió una degradación en sus calificaciones crediticias, tanto global como local, por parte de Moody's de México ante el deterioro de su situación financiera.

La calificación global del estado pasó de 'Baa3' a 'Ba2', o del nivel más bajo en la escala de grado de inversión al segundo nivel en la escala de grado especulativo, o basura, dijo Moody's en un comunicado.

La entidad también fue degradada de 'Aaa3' a 'Baa3, o del cuarto al último nivel en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones se mantuvieron en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría degradar la entidad en un futuro cercano en caso de que el estado no corrija su creciente debilidad financiera.

"La baja de calificación se fundamenta en las expectativas de Moody's de que el deterioro en las métricas de deuda y liquidez de Baja California registrado en los últimos años continuarán en lo sucesivo y resultará en un perfil crediticio más débil", dijo Moody's, en el comunicado. "Como resultado, la deuda pública de Baja California pasó a 31.1 por ciento de 25.3 por ciento entre 2014 y 2015".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB