Economía

Por deterioro de las finanzas en 2015, Moody’s rebaja la calificación de Chihuahua

Por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos, Moody's degradó la calificación global de Chihuahua de 'Ba2' a 'Ba3', mientras que la calificación local pasó de 'Aa2' a 'Baa1'.
Reuters
25 julio 2016 15:25 Última actualización 25 julio 2016 15:44
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

El estado de Chihuahua recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora Moody's de México por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos.

"La baja de las calificaciones de emisor refleja un deterioro de la situación financiera del estado durante 2015. El estado registró un déficit financiero equivalente al -9.7 por ciento de sus ingresos totales, el cual fue mayor al esperado", dijo Moody's en un comunicado.

"Esto afectó la posición de liquidez de Chihuahua y conllevó a un incremento en los niveles de deuda directa e indirecta neta. La baja también toma en cuenta los altos pasivos por pensiones no fondeados de Chihuahua”.


Moody's degradó la calificación global de la entidad de 'Ba2' a 'Ba3', o de un nivel por debajo de la categoría de grado de inversión a dos escaños de ese nivel. Por lo que se refiere a la calificación local, ésta pasó de 'Aa2' a 'Baa1', o del tercero al penúltimo nivel en la escala de grado de inversión de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones fueron colocadas en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría reducir las calificaciones del estado en un futuro cercano, en caso de que no corrija sus déficits financieros.

TAMBIÉN DEGRADA A BAJA CALIFORNIA

También Baja California sufrió una degradación en sus calificaciones crediticias, tanto global como local, por parte de Moody's de México ante el deterioro de su situación financiera.

La calificación global del estado pasó de 'Baa3' a 'Ba2', o del nivel más bajo en la escala de grado de inversión al segundo nivel en la escala de grado especulativo, o basura, dijo Moody's en un comunicado.

La entidad también fue degradada de 'Aaa3' a 'Baa3, o del cuarto al último nivel en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones se mantuvieron en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría degradar la entidad en un futuro cercano en caso de que el estado no corrija su creciente debilidad financiera.

"La baja de calificación se fundamenta en las expectativas de Moody's de que el deterioro en las métricas de deuda y liquidez de Baja California registrado en los últimos años continuarán en lo sucesivo y resultará en un perfil crediticio más débil", dijo Moody's, en el comunicado. "Como resultado, la deuda pública de Baja California pasó a 31.1 por ciento de 25.3 por ciento entre 2014 y 2015".

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Coparmex se 'echa para atrás' y acepta unirse al pacto de Peña Nieto
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Peña lanza agresivo estímulo fiscal para repatriar capitales
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN
Organismos y economistas prevén bajo dinamismo en el país
Despreocupa a fundador del WEF actitudes de Trump
Se pagarán más de 200 mdp por los saqueos
Crédito a la vivienda mantendrá el ritmo