Economía

Por deterioro de las finanzas en 2015, Moody’s rebaja la calificación de Chihuahua

Por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos, Moody's degradó la calificación global de Chihuahua de 'Ba2' a 'Ba3', mientras que la calificación local pasó de 'Aa2' a 'Baa1'.
Reuters
25 julio 2016 15:25 Última actualización 25 julio 2016 15:44
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

El estado de Chihuahua recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora Moody's de México por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos.

"La baja de las calificaciones de emisor refleja un deterioro de la situación financiera del estado durante 2015. El estado registró un déficit financiero equivalente al -9.7 por ciento de sus ingresos totales, el cual fue mayor al esperado", dijo Moody's en un comunicado.

"Esto afectó la posición de liquidez de Chihuahua y conllevó a un incremento en los niveles de deuda directa e indirecta neta. La baja también toma en cuenta los altos pasivos por pensiones no fondeados de Chihuahua”.


Moody's degradó la calificación global de la entidad de 'Ba2' a 'Ba3', o de un nivel por debajo de la categoría de grado de inversión a dos escaños de ese nivel. Por lo que se refiere a la calificación local, ésta pasó de 'Aa2' a 'Baa1', o del tercero al penúltimo nivel en la escala de grado de inversión de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones fueron colocadas en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría reducir las calificaciones del estado en un futuro cercano, en caso de que no corrija sus déficits financieros.

TAMBIÉN DEGRADA A BAJA CALIFORNIA

También Baja California sufrió una degradación en sus calificaciones crediticias, tanto global como local, por parte de Moody's de México ante el deterioro de su situación financiera.

La calificación global del estado pasó de 'Baa3' a 'Ba2', o del nivel más bajo en la escala de grado de inversión al segundo nivel en la escala de grado especulativo, o basura, dijo Moody's en un comunicado.

La entidad también fue degradada de 'Aaa3' a 'Baa3, o del cuarto al último nivel en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones se mantuvieron en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría degradar la entidad en un futuro cercano en caso de que el estado no corrija su creciente debilidad financiera.

"La baja de calificación se fundamenta en las expectativas de Moody's de que el deterioro en las métricas de deuda y liquidez de Baja California registrado en los últimos años continuarán en lo sucesivo y resultará en un perfil crediticio más débil", dijo Moody's, en el comunicado. "Como resultado, la deuda pública de Baja California pasó a 31.1 por ciento de 25.3 por ciento entre 2014 y 2015".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp