Economía

Por deterioro de las finanzas en 2015, Moody’s rebaja la calificación de Chihuahua

Por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos, Moody's degradó la calificación global de Chihuahua de 'Ba2' a 'Ba3', mientras que la calificación local pasó de 'Aa2' a 'Baa1'.
Reuters
25 julio 2016 15:25 Última actualización 25 julio 2016 15:44
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

El estado de Chihuahua recibió una degradación en su calificación crediticia por parte de la agencia calificadora Moody's de México por los crecientes desequilibrios que registra entre sus ingresos y egresos.

"La baja de las calificaciones de emisor refleja un deterioro de la situación financiera del estado durante 2015. El estado registró un déficit financiero equivalente al -9.7 por ciento de sus ingresos totales, el cual fue mayor al esperado", dijo Moody's en un comunicado.

"Esto afectó la posición de liquidez de Chihuahua y conllevó a un incremento en los niveles de deuda directa e indirecta neta. La baja también toma en cuenta los altos pasivos por pensiones no fondeados de Chihuahua”.


Moody's degradó la calificación global de la entidad de 'Ba2' a 'Ba3', o de un nivel por debajo de la categoría de grado de inversión a dos escaños de ese nivel. Por lo que se refiere a la calificación local, ésta pasó de 'Aa2' a 'Baa1', o del tercero al penúltimo nivel en la escala de grado de inversión de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones fueron colocadas en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría reducir las calificaciones del estado en un futuro cercano, en caso de que no corrija sus déficits financieros.

TAMBIÉN DEGRADA A BAJA CALIFORNIA

También Baja California sufrió una degradación en sus calificaciones crediticias, tanto global como local, por parte de Moody's de México ante el deterioro de su situación financiera.

La calificación global del estado pasó de 'Baa3' a 'Ba2', o del nivel más bajo en la escala de grado de inversión al segundo nivel en la escala de grado especulativo, o basura, dijo Moody's en un comunicado.

La entidad también fue degradada de 'Aaa3' a 'Baa3, o del cuarto al último nivel en la escala de grado de inversión local de la calificadora.

Las perspectivas crediticias de ambas calificaciones se mantuvieron en "revisión especial negativa", lo que implica que la calificadora podría degradar la entidad en un futuro cercano en caso de que el estado no corrija su creciente debilidad financiera.

"La baja de calificación se fundamenta en las expectativas de Moody's de que el deterioro en las métricas de deuda y liquidez de Baja California registrado en los últimos años continuarán en lo sucesivo y resultará en un perfil crediticio más débil", dijo Moody's, en el comunicado. "Como resultado, la deuda pública de Baja California pasó a 31.1 por ciento de 25.3 por ciento entre 2014 y 2015".

:
Todas las notas ECONOMÍA
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo