Economía

Por control del gobierno, firmas extranjeras no invierten en Gas LP

Para Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, las inversiones foráneas no han llegado al mercado local debido a que el gobierno federal mantiene un férreo control en los precios de la venta del producto.
Iván Sánchez / Corresponsal
05 noviembre 2015 22:23 Última actualización 06 noviembre 2015 9:43
Gasoducto

Gasoducto. (Bloomberg)

BOCA DE RÍO.- Las empresas extranjeras no han invertido en el mercado de la venta y distribución de Gas LP a pesar de que las restricciones que existían en la materia fueron eliminadas con la reforma energética.

En la opinión de Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas) esto es debido en gran parte a que el gobierno mexicano aún mantiene un estricto control en los precios de venta de este producto.

Detalló que dicho control de precio por parte del gobierno mexicano provoca que el mercado del gas LP no sea atractivo para que las industrias extranjeras inviertan en México.

¿Por qué no ha ocurrido? Es muy sencillo, porque nuestra industria tiene un sistema que se le llama de control de precios, donde el gobierno dicta los precios por decreto, entonces la realidad es que para que para que esta actividad se vuelva atractiva para una empresa extranjera tiene que desaparecer esos controles”, señaló.

En ese sentido expresó que será para el 2017 cuando la reforma energética permita la liberación de precios y que sea el mismo mercado el que rija los precios de venta del gas LP, por lo que es en esas fechas cuando podría darse la entrada de capital extranjero.

Dijo que es por ello que las empresas nacionales de venta de gas LP se han estado preparando fuertemente para hacer frente a los inversores extranjeros que podrían llegar en un futuro no tan lejano.

“La industria está trabajando fuertemente en la capacitación de su personal y en la modernización de su infraestructura, la verdad es que una vez que se liberen las importaciones el primero de enero vamos a tener condiciones económicas que nos van a permitir tener instalaciones y servicios con calidad y clase mundial”, declaró.