Economía

Ponen 'motor' 
a exportaciones 
a Estados Unidos

Exportaciones de equipo de transporte y productos electrónicos y de computación compensaron al sector petrolero e impulsaron el volumen comercial entre México y la Unión Americana
Dainzú Patiño / Tlaloc Puga
16 febrero 2014 23:32 Última actualización 17 febrero 2014 8:42
coches beetles

Vehículos, motor de exportaciones./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores automotor, de autopartes y aeroespacial propulsaron el comercio de México con Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de equipo de transporte y productos electrónicos y de computación a esa nación, más que compensaron al atribulado sector petrolero, e impulsaron el volumen exportado.

En 2013, el comercio entre México y Estados Unidos (EU) llegó al máximo nivel en su historia en términos absolutos, al reportar un valor total de 506 mil millones de dólares, que representó un alza de 2.6 por ciento respecto 2012, según cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

De este total, las exportaciones mexicanas al país norteamericano sumaron 280 mil 455 millones de dólares, 55 por ciento del comercio bilateral; mientras que el valor por las importaciones que hizo México de EU sumaron 226 mil 152 millones de dólares. Frente al sector de petróleo y gas, los sectores automotor, aeroespacial y electrónico han compensado el envío de bienes al vecino país.

Las exportaciones del sector petróleo y gas tuvieron una participación de apenas 11.4 por ciento, al generar 31 mil 954 millones de dólares; mientras que las de “equipo de transporte”, que comprenden bienes como vehículos ligeros y pesados, partes de motor, además de productos y partes de la industria aeroespacial generaron 79 mil 338 millones, o 28.3 de las exportaciones.

Las mercancías del sector “cómputo y electrónico” contribuyeron con 18.9 por ciento y generaron 53 mil 64 millones de dólares.

SECTORES DE RÁPIDO CRECIMIENTO

“Autos, electrónicos y tecnología son sectores que están creciendo muy rápido en el mundo, y México sigue recibiendo inversión y llegada de nuevas empresas en este rubro; y este y el siguiente año seguirán creciendo”, previó Manuel Valencia, director de la Licenciatura de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey.

Agregó que la situación podría invertirse con la reforma energética al impulsar las inversiones y el crecimiento en energía, petróleo y gas.

Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, las exportaciones automotrices mexicanas mostrarán un comportamiento favorable en el primer trimestre del año, ya que las ventas de vehículos importados en EU se han mantenido fuertes, lo cual implica que habrá mayor dinamismo de las ventas automotrices en los próximos meses, “pues uno de cada cinco coches que Estados Unidos importa viene de México”.

En el informe semanal de la vocería de Hacienda se detalla que con la integración de América del Norte, el valor agregado de las exportaciones mexicanas va en aumento. “Hoy día, las exportaciones de México tienen un 30 por ciento de contenido de EU y las de bienes eléctricos y ópticos de EU, un valor agregado mexicano de 20 por ciento”, indica.