Economía

Subasta de dólares falla en frenar depreciación, señala IMEF

El presidente del instituto, Joaquín Gándara, dijo que las subastas no se han consolidado como el mecanismo para frenar la depreciación del peso, por lo que se deben de analizar otros mecanismos como las tasas de interés.
Zenyazen Flores
19 enero 2016 14:3 Última actualización 19 enero 2016 14:17
banxico

(Bloomberg)

Aunque el Banco de México (Banxico) ha actuado de manera responsable ante el desfavorable entorno económico, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario revisar la política de subasta de dólares debido a que no ha sido efectiva para evitar la depreciación del peso frente al dólar.

Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, dijo en conferencia de prensa que la subasta de dólares no ha logrado consolidarse como un mecanismo para frenar la depreciación de peso, por lo que se deben analizar otros mecanismos como las tasas de interés.

"Banxico debe mantenerse muy atento y debe analizar si debe continuar ligado a las fechas de la Fed y pensamos que no sólo analice que cambie fechas en que ajuste su política monetaria y que no necesariamente el ajuste (a las tasas) sea en la misma proporción que la Fed", apuntó.

Los expertos opinaron que el Banxico debe buscar un mecanismo mixto en el cual se componga una parte de subastas de dólares y otra parte con subidas de tasas de interés, que (si bien no son) efectivas para parar una depreciación, sí para apaliar el sentimiento especulador.

Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, sugirió evaluar el mecanismo de las subastas porque no ha logrado detener la depreciación del peso.

"Si hablamos de efectividad para parar una depreciación, las subastas de Banxico pues no lo ha tenido. Estas subastas son muy pequeñas si comparamos con el volumen que se opera en el mercado cambiario del peso dólar, el volumen diario que reporta el Banco Internacional de Pagos indica que es de 135 mil millones de dólares.

Entonces, eso contra los 400 millones de dólares que es lo que puede subastar Banxico pues no figura mucho, lo importante aquí es que en periodos de baja liquidez estas subastas sí funcionan", expuso.