Economía

Política Industrial de Nueva Generación, crucial para el futuro económico de México: Concamin

La Concamin refiere que la actividad industrial en el país se mantiene con el menor ritmo de avance en lo que va del año, por lo que se debe fortalecer al aparato productivo nacional, impulsar la competitividad de las Pymes.
Leticia Hernández Morón
21 septiembre 2015 9:27 Última actualización 21 septiembre 2015 10:10
industria

Cifras desestacionalizadas del Inegi indican que la producción fabril durante el mes de julio aumentó 0.7 por ciento. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros signos de la actividad industrial en la segunda parte del año muestran que sigue sin reaccionar y se mantiene como el componente de la economía mexicana con el menor ritmo de avance en lo que va del año, por lo que definir la Política Industrial de Nueva Generación se ha convertido en un asunto crucial para el futuro inmediato de la economía mexicana señala la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

A pesar de los buenos reportes procedentes del sector automotriz y de mayor crédito de la banca comercial, aumento en el empleo y ventas comerciales, cifras desestacionalizadas del Inegi indican que la producción fabril durante el mes de julio aumentó 0.7 por ciento, la segunda más baja en los últimos 16 meses. En el acumulado de los primeros siete meses del año, este indicador mostró un avance de 1 por ciento, inferior al 1.6 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Detrás de estas cifras están los problemas de la industria minera que hila 16 meses consecutivos a la baja; las dificultades que han frenado el avance en el sector construcción y las que impiden a la industria manufacturera acelerar el paso como lo demuestra su repunte de 1.3 por ciento en julio, el más bajo de los últimos 19 meses.


“Necesitamos acelerar el paso, fortalecer al aparato productivo nacional, impulsar la competitividad de las Pymes y su integración a cadenas de valor, entre otras cosas, para superar la polarización que se advierte en el comportamiento de los componentes del sector industrial y dotar al crecimiento de la economía nacional de un perfil incluyente a nivel de empresas, sectores y regiones”, expone Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin en la edición de septiembre de “Pulso Industrial”.

El dirigente industrial explica que en esta agenda productiva inmediata del órgano, se concentrarán esfuerzos y recursos, teniendo en cuenta que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos hará más difícil el camino a seguir. “Porque hará que el manejo de nuestras tasas de interés se torne restrictivo pues encarecerá el crédito en un año de estrechez presupuestal y cautela de consumidores y empresarios”, apuntó.