Economía

Policía Federal busca mejorar ciberseguridad

A fin de realizar regulaciones, la PF diseña una estrategia que consisten en homologar los procesos y capacitación de las personas que operan en los centros a nivel estatal.
Leticia Hernández
07 marzo 2017 22:54 Última actualización 08 marzo 2017 5:0
Cuesta crimen cibernético 2.6 mil mdd a empresas de AL

La tecnología es parte importante de una estrategia integral de defensa nacional pero no es suficiente. (Archivo)

Bajo el objetivo de hacer seguro el ciberespacio, la estrategia de ciberseguridad nacional de la Policía Federal del país avanza en el ejercicio de homologar a los destacamentos cibernéticos estatales, sus procesos y capacitación para establecer criterios estandarizados que permitan desarrollar regulaciones efectivas, indicó Patricia Trujillo, Comisaría General y titular de la División Científica de la Policía Federal.

“El ejercicio de una estrategia digital dentro del Plan Nacional de Desarrollo incluye la posibilidad de homologar el ejercicio de las policías estatales, procesos, capacitación de quienes operan los centros de seguridad estatal y establecer criterios homologados para poder llevar regulaciones”, señaló.

Durante su participación en el 5o. Seminario de Seguridad Interior y Ciberseguridad, organizado por la embajada de Israel en México, destacó la importancia de la prevención del delito mediante orientación y difusión a la ciudadanía. “hacerles saber que como personas tienen derecho a estar seguros en el ciberespacio”, dijo.

La titular de la división científica del Centro de Atención del Comisionado (CEAC), informó que del 2012 al 2016 se recibieron 45 mil 217 denuncias ciudadanas y el 34 por ciento fueron fraudes e intentos de extorsión y 6 por ciento fueron delitos contra menores, además que se desactivaron 14 mil 414 sitios web no seguros.

EDUCACIÓN TAMBIÉN ES CLAVE

La tecnología es parte importante de una estrategia integral de defensa nacional pero no es suficiente, la educación y capacitación son elementos fundamentales para su éxito, señaló Paul Friedberg, subdirector de SIBAT, la agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa del gobierno de Israel.

“Hoy no es suficiente contar con tecnología de punta, la gente necesita ser educada y capacitada”, dijo.

En entrevista con El Financiero, reconoció que existe un vínculo importante entre la seguridad al interior de las fronteras de un país y el flujo con el que corren las inversiones y la actividad productiva.