Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos

COMPARTIR

···
Economía

Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos

Ante la aprobación de los diputados de elevar el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio, analistas consideran que estos aumentos no resultan ser tan realistas y podrían no alcanzarse el próximo año.

Zenyazen Flores
20/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 228 votos a favor, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el 2018.

A poco antes de que finalizara la sesión de esta noche, los legisladores transfirieron al Senado de la República el proyecto de ley para sus efectos constitucionales.

El proyecto de la nueva Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, considera recursos por 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los diputados aprobaron elevar el precio del barril de petróleo de 46 dólares por barril previstos en la iniciativa del Ejecutivo, a 48.5 dólares, mientras que el tipo de cambio se subió de 18.1 a 18.40 pesos por dólar, pero analistas consideraron que el aumento en la mezcla mexicana no es tan realista y podría no alcanzarse el próximo año.

Los cambios elevaron los ingresos en 43 mil 291.4 millones de pesos.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que el precio del petróleo y el tipo de cambio sufrieron cambios que son razonables por la volatilidad de los mercados, pues había margen en esas variables respecto a lo previsto por Hacienda.

Sin embargo, consideró que de las dos variables, la menos realista es la del precio del petróleo en 48.5 dólares por barril en 2018, aunque en los últimos meses se ha observado un alza en el precio de la mezcla.

“La verdad es que puede haber un problema en el cambio de tendencia el próximo año y encontrarnos con un nivel más bajo”, dijo.

“Se plantea en la Ley de Ingresos una cobertura de 46 dólares y que los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo podrían completar lo que falte, en ese sentido no parecería una proyección irresponsable, pero la realidad es que no sabemos el precio del futuro, ni los barriles cubiertos”, expuso Villarreal.

Sergio Negrete, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, no consideró tan realista la estimación del precio del petróleo en 48.5 dólares.

“Los diputados entraron al juego de subir el precio para tener más dinero que gastar, hoy cerró la mezcla en 48.98 dólares el barril, en ese sentido no parecería irresponsable, el problema es que ya hemos experimentado caídas significativas”.

Por el contrario, vio realista el alza al tipo de cambio, pues el peso se ha depreciado y en 2018 se espera turbulencia por las elecciones.

,,