Economía

Poco probable alza en tasas de EU

Pese a que la Fed dará a conocer este miércoles su segunda decisión de política monetaria para el 2016, analistas anticipan que el mercado cambiario se mantendría estable.
Clara Zepeda
13 marzo 2016 22:16 Última actualización 14 marzo 2016 10:22
Fed

(Bloomberg)

Aunque los recientes datos económicos justificarían que la Reserva Federal reanude su proceso de normalización monetaria, los mercados financieros mantienen una baja probabilidad de un incremento en la tasa de referencia en EU para este miércoles.

El banco central estadounidense publicará dentro de dos días su segunda decisión de política monetaria del año, donde lo más relevante será conocer su visión más reciente del desempeño económico de EU, aseguraron analistas consultados.

En esta reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se espera que se revelen algunos datos importantes sobre el futuro de la política de la Fed, especialmente entorno a sus proyecciones económicas.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la información económica servirá a los participantes del mercado para evaluar si la Fed volverá a subir su tasa de referencia en abril o junio, o esperará hasta la segunda mitad del año.

probabilidad del 50%” title=“pag6_contrastes

Siller anticipó que el mercado cambiario se mantendría estable, aunque no descartó un regreso del dólar como divisa fuerte en el mercado, ya que aunque no se esperan ajustes de la tasa de referencia objetivo, es probable que se eleve la probabilidad de un alza en junio.

“En septiembre pasado, la Fed decidió posponer un incremento que ya se tenía descontado porque había una fuerte turbulencia en los mercados financieros globales. Hoy día, estos mercados están mucho más tranquilos. Si la Fed aumenta su tasa de referencia este miércoles, podría reavivarse la volatilidad en el entorno global”, apuntó Mario Correa de Scotiabank.

La positiva dinámica laboral e inflación cerca de la meta de la autoridad monetaria fortalecen la probabilidad de alza en la tasa de interés, señaló el especialista.