Economía

Habrá poco impacto en productos hipotecarios por alza de tasas: Fitch

En los últimos años, la oferta de créditos hipotecarios aumento de la mano de una mayor competencia entre los intermediarios bancarios y no bancarios, aunque en un estudio de la calificadora anticipa que se observará una menor demanda al aumentar el costo del financiamiento.
Jeanette Leyva
05 octubre 2015 14:36 Última actualización 05 octubre 2015 15:56
Javer vivienda

Tasas bajas y necesidad de vivienda impulsaron la demanda de créditos. (Archivo)

El nuevo conjunto de productos hipotecarios que hay en el mercado no se verá alterado ante un alza eventual en tasas de interés, pero sí podría haber una menor demanda de créditos.

De acuerdo con el reporte sobre el Panorama de Créditos Hipotecarios de la agencia calificadora Fitch Ratings del primer semestre, la oferta de préstamos hipotecarios se ha diversificado en años recientes, debido a un entorno más competitivo, tasas de interés bajas y las necesidades de vivienda en México.

Incluso hay créditos por montos mayores para vivienda nueva, cofinanciamientos, créditos con subsidios y préstamos para mejora de casa habitación y vivienda usada ante su mejor localización en zonas urbanas.


En el caso del sector bancario mantienen su ritmo de crecimiento en el sector hipotecario, de la mano de tasas de morosidad relativamente bajas, “aunque típicamente los bancos otorgan los préstamos a clientes con un historial de crédito amplio y positivo”.

Las reformas recientes a la regulación del mercado hipotecario en México, encaminadas a realizar transferencias de créditos hipotecarios de un banco a otro a costo y tiempo menores para los acreditados, intensificarán la competencia entre los bancos y mantendrán las tasas competitivas entre ellos, estimó Fitch Ratings.

Sin embargo en el caso de otras instituciones financieras no bancarias, hay pocas especializadas en ese segmento y más bien se han enfocado en recuperarse de la situación difícil vivida en la crisis de 2008-2009, período en que la mayoría quebraron y otras se incorporaron al sector bancario.

La originación de créditos individuales de estas figuras especializadas activas en el segmento ha disminuido o se ha cancelado por falta de liquidez, aun así hay nuevas intermediarias no bancarias agregando créditos hipotecarios individuales a su operación y existe una reactivación leve en la originación de créditos puente con fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).