Economía

Poco atractivo, el esquema de repatriación de capital: IMCP

Debido a las variables en el tipo de cambio, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estima que el mecanismo de repatriación de capitales en 2016 puede resultar poco atractivo para los contribuyentes.
Dainzú Patiño
20 enero 2016 12:56 Última actualización 20 enero 2016 13:38
  [La divisa estadunidense se ofrece hasta en 12.90 pesos en centros cambiarios que operan en la terminal aérea. / Bloomberg] 

[Inegi revela que salarios, sueldos y prestaciones de trabajadores del sector público promedian los 24 mil 713 pesos al mes. / Arturo Monroy / El Financiero]

El mecanismo para repatriación de capitales en 2016 puede resultar poco atractivo para los contribuyentes ante el escenario económico actual, consideró Luis Sánchez, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

"Las variables en el tipo de cambio hacen poco atractiva la inversión en pesos en estos momentos, al ser muy limitados los beneficios económicos derivados de una eventual regularización, así como el hecho de que no exista anonimato, o peor aún que se publiquen listas de beneficiarios de programas de condonación", dijo durante la conferencia anual del Instituto.

Sánchez señaló que la publicación de los nombres se relaciona con el tema de seguridad, pues existe un tema de preocupación en torno a la integración física, esta situación se enfoca en personas físicas mexicanas que hayan obtenido ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, detalló.

No obstante, para las empresas extranjeras con capital en dólares, la fortaleza de esta moneda les representa beneficios para la inversión en el país mexicano. Esto porque se tendrá un mayor monto en pesos, lo que conviene para la compra de insumos mexicanos y máquinas para la producción de bienes, agregó Guillermo Barnes, asesor económico del IMCP.

: