Economía

Dos millones más de mexicanos se sumaron
a la pobreza en 2014

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que el número de pobres en el país pasó de 53.3 millones de personas en 2012 a 55.3 millones en 2014.
Zenyazen Flores
23 julio 2015 9:12 Última actualización 23 julio 2015 13:11
Gonzalo Hernandez Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL (Eladio Ortiz/El Financiero)

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones, y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente al pasar de 11.5 millones de personas a 11.4 millones de personas, reveló esta mañana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos relativos, lo anterior significa que mientras en 2012 el 45.5 por ciento de la población se encontró en pobreza, para 2014 el 46.2 por ciento de los mexicanos se encontró en esa situación; en tanto, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento en el periodo de referencia.


Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que aunque el número de carencias se redujo tanto para la población en pobreza como para los pobres extremos, eso no fue suficiente para hacer contrapeso a los ingresos de los hogares que en el periodo de referencia cayeron 3.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Esa parte del nexo entre política social y política económica en la población más pobres es un reto importante que hay que hacer notar (...) si no hay este nexo difícilmente podrá revertirse la tendencia", aseguró en conferencia de prensa para presentar los resultados de la Medición de la Pobreza 2014.

En más, el número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014 de 2.4 a 2.3, mientras que las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6.

En particular, para el primer decir de ingreso (10 por ciento de la población con menor ingreso en donde se encuentra parte importante de la población en pobreza extrema), todas las carencias se redujeron, excepto la carencia por acceso a la alimentación y se mantuvo sin cambios la carencia de los servicios básicos en la vivienda.

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición de la pobreza incluye dos grandes rubros: el ingreso e los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.

Entre 2012 y 2014 se observó que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3 a 23.4 por ciento, es decir, de 27.4 a 28 millones de personas, se trata de la única carencia que aumentó en el lapso de referencia.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 21.5 a 18.2 por ciento, porcentaje que equivale a una reducción de 25.3 a 21.8 millones de personas, mientras que la carencia por acceso a la seguridad social bajó de 61.2 a 58.5 por ciento, lo que se traduce en una reducción de 71.8 a 70.1 millones de personas.

"Esta información indica que si bien ha habido avances en la reducción de diversas carencias sociales a nivel nacional y en diversas entidades federativas, los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza", expuso Hernández Licona.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Renegociación comercial del TLCAN sí será trilateral: Guajardo
Empleo 'más aburrido del mundo', el más demandado en México
42% de los robos de auto en 2016 fueron en CDMX y Edomex
Inversiones para estados petroleros llegarán a 100 mil mdd: Conago
Robo de autos crece 14% en 2016, tras cuatro años a la baja
Sindicato emplaza a huelga a Telmex
Gasolinas costarán un centavo menos
Millennials impulsarían ventas minoristas a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles