Economía

Dos millones más de mexicanos se sumaron
a la pobreza en 2014

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que el número de pobres en el país pasó de 53.3 millones de personas en 2012 a 55.3 millones en 2014.
Zenyazen Flores
23 julio 2015 9:12 Última actualización 23 julio 2015 13:11
Gonzalo Hernandez Licona, Secretario Ejecutivo de CONEVAL (Eladio Ortiz/El Financiero)

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Eladio Ortiz/El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones, y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente al pasar de 11.5 millones de personas a 11.4 millones de personas, reveló esta mañana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos relativos, lo anterior significa que mientras en 2012 el 45.5 por ciento de la población se encontró en pobreza, para 2014 el 46.2 por ciento de los mexicanos se encontró en esa situación; en tanto, el porcentaje de pobres extremos se redujo de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento en el periodo de referencia.


Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que aunque el número de carencias se redujo tanto para la población en pobreza como para los pobres extremos, eso no fue suficiente para hacer contrapeso a los ingresos de los hogares que en el periodo de referencia cayeron 3.5 por ciento en términos reales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Esa parte del nexo entre política social y política económica en la población más pobres es un reto importante que hay que hacer notar (...) si no hay este nexo difícilmente podrá revertirse la tendencia", aseguró en conferencia de prensa para presentar los resultados de la Medición de la Pobreza 2014.

En más, el número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014 de 2.4 a 2.3, mientras que las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6.

En particular, para el primer decir de ingreso (10 por ciento de la población con menor ingreso en donde se encuentra parte importante de la población en pobreza extrema), todas las carencias se redujeron, excepto la carencia por acceso a la alimentación y se mantuvo sin cambios la carencia de los servicios básicos en la vivienda.

De acuerdo con lo establecido por la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición de la pobreza incluye dos grandes rubros: el ingreso e los hogares y las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.

Entre 2012 y 2014 se observó que la carencia por acceso a la alimentación pasó de 23.3 a 23.4 por ciento, es decir, de 27.4 a 28 millones de personas, se trata de la única carencia que aumentó en el lapso de referencia.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 21.5 a 18.2 por ciento, porcentaje que equivale a una reducción de 25.3 a 21.8 millones de personas, mientras que la carencia por acceso a la seguridad social bajó de 61.2 a 58.5 por ciento, lo que se traduce en una reducción de 71.8 a 70.1 millones de personas.

"Esta información indica que si bien ha habido avances en la reducción de diversas carencias sociales a nivel nacional y en diversas entidades federativas, los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza", expuso Hernández Licona.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año