Economía

Pobres jóvenes: mal pagados o desempleados

Sólo una minoría de mexicanos de entre 15 y 19 años cuenta
con empleo formal que recibe, en su mayoría, de 1 a 2 salarios mínimos; debido a ello, el sector informal se ha convertido en la fuente de oportunidades para los jóvenes del país.
Zenyazen Flores
14 agosto 2014 23:38 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
jóvenes

Los jóvenes en el país sufren por no tener empleo o que éste es mal pagado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué significa tener éxito en la vida? Para los jóvenes mexicanos es obtener un trabajo con buen salario y estabilidad laboral a partir de un empleo formal, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVJ) del Instituto Mexicano de la Juventud y la UNAM.

Sin embargo, la realidad es otra: 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes y apenas una cuarta parte de los empleos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. En consecuencia, la mayoría recurre a la informalidad.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), coincidieron en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado tras la crisis de 2009, pues la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos.


“Los más castigados con ello son los jóvenes”, comentaron.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2014, indica que 85 por ciento de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de entre 15 y 29 años perciben un ingreso que no rebasa los tres salarios mínimos al día.

Por ende, no podrían adquirir un iPad mini con pantalla Retina que tiene un costo mínimo de 6 mil 299 pesos.

Del total de jóvenes ocupados con un salario inferior a 6 mil pesos al mes, un millón 580 mil 816 no reciben ingresos y un millón 325 mil 59 no especificaron su ingreso.

La ENOE, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento (70 mil 728) respecto de igual periodo del año pasado, pero aumentó 3 por ciento (373 mil 616) frente a igual lapso de 2010.

De acuerdo con la ENJV 2012, el 85 por ciento de los jóvenes considera como la principal característica de un trabajo “que pague bien” y 40 por ciento opinó que lo más importante es que sea “estable y con prestaciones”.

Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos” que no les permiten tener una remuneración adecuada.
“Los jóvenes están en su mayoría en la informalidad porque las empresas no generan suficiente empleo, pero también porque los jóvenes no tienen bastante capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”, apuntó.

POCO FORMALES

En materia de empleo, en el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, pero de esos sólo una cuarta parte fue para jóvenes.
Datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) indican que de julio de 2013 a julio de 2014 se crearon 603 mil 240 empleos, pero de esos sólo 26 por ciento fueron para jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 154 mil 576 puestos de trabajo.

La generación de empleo formal en el periodo interanual registró un crecimiento de 3.7 por ciento, pero, el crecimiento sólo para el bloque de jóvenes se ubicó por debajo de esa tasa, en 2.8 por ciento.
Cabe señalar que de los 16 millones 965 mil 972 trabajadores asegurados adscritos al Seguro Social a julio de este año, 32.7 por ciento son jóvenes (5 millones 545 mil 989 asegurados).

Esto implica un descenso desde el nivel de 2007, previo a la crisis económica, cuando se observó que la proporción de jóvenes en el total de formales fue de 36.5 por ciento.

Ernesto García, colaborador del CIDAC y socio de ADE Consultora, firma de recursos humanos, explicó que el bajo nivel de jóvenes en la formalidad se atribuye a que cuando se trata del primer empleo muchos inician en periodos de prueba y no son considerados como personal fijo. Además, a los egresados que no trabajaron durante la carrera se les dificulta más entrar al sector formal.

“Muchos jóvenes no consiguen empleo y se van a la informalidad o al subempleo en puestos menores a su capacidad o distintos de lo que estudiaron. Hay una parte importante en trabajos que no son de tiempo completo o están trabajando en proyectos que no alcanzan a cubrir un trabajo formal”, expuso.

Los datos de la ENOE señalan que al segundo trimestre de este año existen 28 millones 620 mil personas ocupadas en la informalidad, de las cuales, 6 millones 258 mil son jóvenes de entre 14 y 24 años.
Ruiz agregó que la tasa de informalidad total es de 58 por ciento y entre los jóvenes de 69 por ciento.

“Quiere decir que estamos arrojando a los jóvenes a que se vayan a empleos informales”, añadió.

Da clic en la imagen para ampliarla

Del total de empleos formales, la proporción de jóvenes de 15 a 29 años va a la baja.
Todas las notas ECONOMÍA
Se registran daños en al menos 20 edificios en la CDMX: Mancera
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer