Economía

75% de mexicanos de bajos ingresos, mercado de 170 mil mdd: BID

Unos 90 millones de personas, que ganan menos de 10 dólares al día, representan un potencial para empresas innovadoras con bienes y servicios de calidad a precios accesibles, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Héctor Chávez
30 junio 2015 12:39 Última actualización 30 junio 2015 16:19
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las oportunidades de mercado en la base de la pirámide en México, que representa a 90 millones de mexicanos, es decir el 75 por ciento de su población, que ganan entre 0 y 40 dólares diarios, es una gran alternativa para algunos sectores de negocios en el país, aseguro Lourdes Gallardo, especialista senior Oportunidades para la Mayoría, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al participar en Tercer Foro Base Internacional, dijo que tan sólo del 2000 al 2010 este mercado creció en un 23 por ciento mientras que en ese mismo periodo la población mexicana lo hizo en un 10 por ciento, lo que significa que el crecimiento en el mercado estuvo liderado por el mayor ingreso de las familias de la base de la pirámide.

Agregó que las oportunidades de mercado en la base de la pirámide en México son más grandes que las del promedio en América Latina y el Caribe, al ascender a una quinta parte del mercado regional con 170 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con al especialista las tendencias de consumo indican que hay cuatro grades oportunidades para el mercado mexicano; se trata del sistema financiero pues actualmente el 48 por ciento de la base de la pirámide ahorra en sistemas informales como el colchón y las tandas.

Por otra parte hay un gran nicho de mercado en los seguros como de salud, vida y autos; así mismo en las tecnologías de información y comunicación pues sólo 22 por ciento de los jefes de familia hacen uso de las mismas; y por último se registra una gran oportunidad en la producción de alimentos sanos tomando en cuenta que la tendencia actual es de comer más calidad que cantidad.