Economía

Actividad manufacturera de Japón se contrae por cuarto mes sucesivo en junio

El Índice de Gerentes de Compras preliminar del sector manufacturero de Japón fue de 47.8 en junio. El índice preliminar de nuevas órdenes fue de 45.8, por sobre la cifra de 44.7 de mayo, aunque suma cinco meses sucesivos de contracción.
Reuters
22 junio 2016 21:43 Última actualización 22 junio 2016 21:55
japon

(Bloomberg)

TOKIO.- La actividad del sector manufacturero de Japón se contrajo en junio casi al mismo ritmo que en el mes previo, mostró un sondeo preliminar, pero las preocupaciones persisten debido a las interrupciones a la cadena de suministros provocadas por un terremoto en abril y las menores exportaciones.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) preliminar del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/Nikkei fue de 47.8 en junio, según cifras ajustadas por estacionalidad, lo que representa una leve variación respecto a la cifra final del mes anterior de 47.7.

El índice permaneció bajo el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción de la actividad según una base de comparación mensual por cuarto mes consecutivo.


El índice preliminar de nuevas órdenes fue de 45.8, por sobre la cifra de 44.7 de mayo, aunque suma cinco meses sucesivos de contracción.

"Los datos del más reciente sondeo apuntan a un mayor deterioro de las condiciones del sector manufacturero en Japón. Tanto la producción como las nuevas órdenes cayeron a tasas pronunciadas, lideradas por un fuerte descenso de la demanda internacional", dijo Markit.

La compañía agregó que los sismos de abril siguen teniendo un impacto negativo sobre los datos del PMI.

Poderosos terremotos remecieron a mediados de abril al centro industrial de Kumamoto, en el sur de Japón, destruyendo casas, provocando derrumbes e interrumpiendo la producción de las fábricas de aparatos electrónicos y partes de vehículos en la zona.

El crecimiento económico de Japón se desaceleraría a un 0.5 por ciento anualizado en el segundo trimestre, desde un 1.9 por ciento entre enero y marzo debido a la desaceleración de las exportaciones, mostró un sondeo de Reuters a economistas.

: