Economía

Plazas eventuales, estrategia para no indemnizar: BID

El BID detectó que en el país los elevados precios relacionados al empleo formal y a la duración de los juicios laborales en los que se demandan indemnizaciones, fomentan mecanismos de contratación por parte de las empresas para evitar el pago de liquidaciones por despido.
Zenyazén Flores
17 abril 2016 23:3 Última actualización 18 abril 2016 9:6
 [Con datos no desestacionalizados, la tasa de desempleo fue de 5.01 por ciento en octubre. / Cuartoscuro / Archivo] 

El número de desempleados con liquidación o indemnización de un empleo disminuyó 20% respecto del primer trimestre de 2014. (Reuters)

Los altos costos ligados al empleo formal y a la larga duración de los juicios laborales en los que se demandan indemnizaciones, han incentivado “estrategias” de contratación por parte de las empresas para evitar el pago de liquidaciones por despido, detectó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

Los empleos eventuales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían ser una de esas estrategias de las empresas para evitar responsabilidad en el tema de la indemnización, indicó David Kaplan, especialista Senior en Mercados Laborales de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

En el primer trimestre de 2015, hubo 2 millones 201 mil desempleados, de los cuales solamente 3.5 por ciento o 78 mil 577 desocupados contaron con una indemnización por despido, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El número de desempleados con liquidación o indemnización de un empleo disminuyó 20 por ciento respecto del primer trimestre de 2014, cuando los beneficiados fueron 98 mil 690 desocupados y 29 por ciento comparado con el primer trimestre de 2013, cuando 110 mil desempleados fueron indemnizados.

Cabe mencionar que se hace referencia al primer trimestre de 2015 porque la variable “Disposición de recursos de un trabajo previo” sólo está disponible a ese trimestre en el cuestionario ampliado.

Kaplan consideró que “lo que vemos es que muchas de las pérdidas de empleos no implican pago de indemnizaciones por despido”, lo que puede estar relacionado con que las empresas están aplicando entre sus estrategias el uso de contratos eventuales para evitar el pago de indemnización en el futuro.

En 2015, el 14.4 por ciento de trabajadores registrados en el IMSS fueron eventuales, porcentaje que ha ido en escalada al menos desde 2000, cuando 10.5 por ciento de los puestos registrados eran temporales.

Asimismo, el año pasado hubo 14 millones 400 mil 969 separaciones de trabajadores de sus empresas, de las cuales 4 millones 192 mil 179, o 29 por ciento, fueron de eventuales.

“Puedo registrar al trabajador con IMSS y es formal pero se termina su contrato eventual y se va y no hay ninguna indemnización por despido. Aquí lo que hay que enfatizar es que todos esos altos costos, las malas prácticas y la gran incertidumbre de los juicios laborales incentivan estas estrategias”, dijo Kaplan.