Economía

Platts prevé alza de 30% en ventas de gas a México

Los gasoductos que se construyen en el país será un factor detonador para que la importación del energético se eleve 30% este año, pronostica la agencia.
Sergio Meana
12 marzo 2017 21:28 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
Gasoducto

Las nuevas importaciones llegarán a través de cuatro ductos. (Bloomberg)

El volumen de importación de gas natural en México crecerá 30 por ciento este año, según un nuevo estudio de la agencia Platts Bentek Energy.

“Las exportaciones de gas de EU a México han venido al alza en los últimos años a medida que la demanda mexicana crece y su producción cae. En 2017 Platts espera que el volumen promedio de exportaciones llegue a 4.8 mil millones de pies cúbicos diarios, crecimiento de 30 por ciento”, explica el reporte. Para este año estiman que alcanzará un pico de 5.4 mil millones de pies cúbicos.

Lo anterior estará soportado por los nuevos gasoductos que fueron licitados en años pasados y que hoy están en construcción, especificó.

mayorconsumo13

Las nuevas importaciones llegarán vía cuatro ductos: Roadrunner de Oneok y Fermaca; Comanche Trail de Energy Transfer Partners (ETP); Trans-Pecos también de ETP y Nueva Era de Howard Energy Partners (HEP) con Grupo Clisa.

La mayoría corren del centro al sur de Texas, hasta la frontera con Chihuahua y Nuevo León en México.

“El propio volumen que termine exportándose será altamente dependiente de la adición de casi 4.1 mil millones de pies cúbicos diarios de capacidad extra que se construya en infraestructura exportadora”, señala el estudio.

Curt Mrowiec, gerente de gas natural de S&P Global Platts, indicó que el mercado mexicano se está viendo en Houston, Texas como una gran oportunidad para nuevos productores y empresas que están entrando en el “renacimiento” del shale ante el nuevo panorama de precios.

“Las exportaciones para México son una gran oportunidad para el mercado de EU de gas y aparte estamos viendo un cambio drástico porque mucho se está exportando de nuevos productores de gas de lutitas que están aprovechando las nuevas conexiones a México”, explicó.

Sin embargo, Miriam Grunstein, académica asociado al Centro México de Rice University, han mostrado su preocupación por la alta dependencia de las importaciones americanas.

Platts pronostica que habrá una caída de 20 por ciento en la producción de gas nacional.