Economía

Plantean en la Conago "suelo parejo" para detonar comercio exterior

En la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conago, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que las reformas aprobadas tienen como objetivo mejorar las condiciones para que pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos a otros países.
Tonatihu Avelino /Corresponsal
01 diciembre 2014 17:4 Última actualización 01 diciembre 2014 17:4
Conago

La instalación de la comisión de Comercio Exterior fue presidida por el titular de la SE, Ildefonso Guajardo. (Tomada de Gobierno de Puebla)

PUEBLA.- Plantear estrategias que permitan detonar las exportaciones en entidades federativas que aún no comercian sus productos a otros países, y la exploración de nuevos mercados para México, fueron parte de los acuerdos que se signaron durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercios Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en la ciudad de Puebla.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reconoció que uno de los problemas a enfrentar es el “suelo disparejo” que existe entre las entidades federativas y entre las empresas mexicanas, lo que dificulta que puedan competir en igualdad de circunstancias.

“Cada una de las reformas estructurales, si ustedes lo analizan, están orientadas a emparejar el terreno de juego para que la pequeña y la media empresa puedan competir (…) Tenemos un problema de suelo disparejo, no solo territorialmente, ya que unos estados se han beneficiado más de la integración que otros; en esa dicotomía, también hay suelo disparejo entre grandes, medianas y pequeñas empresas”, explicó.


En ese sentido, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, expuso la necesidad de coordinar trabajos entre los gobernadores para establecer estrategias que permitan integrar a todas las entidades al proceso de exportación.

“Sólo 11 estados concentran el 82 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades federativas únicamente representan el 4 por ciento. Por eso estamos proponiendo sumar a todas las entidades a este proceso de exportar, consolidar y diversificar algunos sectores productivos”, expuso.

Los gobernadores convocaron a integrar una agenda urgente para impulsar el desarrollo de infraestructura y la competitividad en territorio nacional, y consideraron que con las reformas estructurales será posible establecer las condiciones que permitan a México llegar a nuevos mercados comerciales.

Como parte de las acciones que se emprenderán para fortalecer las exportaciones, los mandatarios acordaron impulsar misiones comerciales a Europa y América Latina; buscar casos de éxito en las ferias internacionales; y facilitar el acceso financiero para las pequeñas y medianas empresas.

BUSCAN AMPLIAR EXPORTACIONES CON ASIA

El Secretario de Economía destacó que es importante mejorar los Tratados de Libre Comercio con regiones como América del Norte, Europa y Latinoamérica, pero enfatizó la importancia de establecer negociaciones con los países asiáticos.

“Si analizan, de los 45 países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio, sólo uno es de Asia, y ahí tenemos una pata coja en el modelo de crecimiento, ya que Asia es el continente con el mayor crecimiento en el mundo en los últimos 15 años, y si descuidamos la manera como nos integramos con ellos, estamos fracturando el funcionamiento estratégico con México”, señaló.

El funcionario indicó que México posee dos bonos fundamentales en la competencia para la manufactura del siglo XXI: el demográfico, con una fuerza de trabajo que crecerá 32 por ciento en 2050; y el energético, con acceso a los precios más baratos de Norteamérica.

Finalmente, los gobernadores consideraron necesario ampliar los sectores que participan en los procesos de exportación, ya que actualmente dos terceras partes de los envíos a otros países se concentran en tres rubros: equipos de transporte (29%); equipos de computación y comunicación (22%), y sustracción de petróleo (15%).

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior participaron los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y el actual presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera; además de representantes de 16 entidades federativas.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre