Economía

Plantean en la Conago "suelo parejo" para detonar comercio exterior

En la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Conago, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que las reformas aprobadas tienen como objetivo mejorar las condiciones para que pequeñas y medianas empresas puedan exportar sus productos a otros países.
Tonatihu Avelino /Corresponsal
01 diciembre 2014 17:4 Última actualización 01 diciembre 2014 17:4
Conago

La instalación de la comisión de Comercio Exterior fue presidida por el titular de la SE, Ildefonso Guajardo. (Tomada de Gobierno de Puebla)

PUEBLA.- Plantear estrategias que permitan detonar las exportaciones en entidades federativas que aún no comercian sus productos a otros países, y la exploración de nuevos mercados para México, fueron parte de los acuerdos que se signaron durante la instalación de la Comisión Ejecutiva de Comercios Exterior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar en la ciudad de Puebla.

La sesión estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reconoció que uno de los problemas a enfrentar es el “suelo disparejo” que existe entre las entidades federativas y entre las empresas mexicanas, lo que dificulta que puedan competir en igualdad de circunstancias.

“Cada una de las reformas estructurales, si ustedes lo analizan, están orientadas a emparejar el terreno de juego para que la pequeña y la media empresa puedan competir (…) Tenemos un problema de suelo disparejo, no solo territorialmente, ya que unos estados se han beneficiado más de la integración que otros; en esa dicotomía, también hay suelo disparejo entre grandes, medianas y pequeñas empresas”, explicó.


En ese sentido, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, en su calidad de presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Conago, expuso la necesidad de coordinar trabajos entre los gobernadores para establecer estrategias que permitan integrar a todas las entidades al proceso de exportación.

“Sólo 11 estados concentran el 82 por ciento de las exportaciones, mientras que 13 entidades federativas únicamente representan el 4 por ciento. Por eso estamos proponiendo sumar a todas las entidades a este proceso de exportar, consolidar y diversificar algunos sectores productivos”, expuso.

Los gobernadores convocaron a integrar una agenda urgente para impulsar el desarrollo de infraestructura y la competitividad en territorio nacional, y consideraron que con las reformas estructurales será posible establecer las condiciones que permitan a México llegar a nuevos mercados comerciales.

Como parte de las acciones que se emprenderán para fortalecer las exportaciones, los mandatarios acordaron impulsar misiones comerciales a Europa y América Latina; buscar casos de éxito en las ferias internacionales; y facilitar el acceso financiero para las pequeñas y medianas empresas.

BUSCAN AMPLIAR EXPORTACIONES CON ASIA

El Secretario de Economía destacó que es importante mejorar los Tratados de Libre Comercio con regiones como América del Norte, Europa y Latinoamérica, pero enfatizó la importancia de establecer negociaciones con los países asiáticos.

“Si analizan, de los 45 países con los que tenemos Tratados de Libre Comercio, sólo uno es de Asia, y ahí tenemos una pata coja en el modelo de crecimiento, ya que Asia es el continente con el mayor crecimiento en el mundo en los últimos 15 años, y si descuidamos la manera como nos integramos con ellos, estamos fracturando el funcionamiento estratégico con México”, señaló.

El funcionario indicó que México posee dos bonos fundamentales en la competencia para la manufactura del siglo XXI: el demográfico, con una fuerza de trabajo que crecerá 32 por ciento en 2050; y el energético, con acceso a los precios más baratos de Norteamérica.

Finalmente, los gobernadores consideraron necesario ampliar los sectores que participan en los procesos de exportación, ya que actualmente dos terceras partes de los envíos a otros países se concentran en tres rubros: equipos de transporte (29%); equipos de computación y comunicación (22%), y sustracción de petróleo (15%).

En la reunión de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior participaron los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y el actual presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera; además de representantes de 16 entidades federativas.

Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan