Economía

Plantean cómo mover
la economía mexicana

Empresarios, analistas y académicos coinciden que la aplicación del Estado de derecho, apoyo a investigación e innovación, así como un mayor impulso al mercado interno son algunas de las claves para generar el crecimiento.
Isabel Becerril/Jeanette Leyva
25 mayo 2014 23:34 Última actualización 26 mayo 2014 16:26
Qué hacer para crecer
Empresarios

Juan Pablo Castañón, de Coparmex (arriba izq.); Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE; Claudio X. González, del CMHN, y Francisco Funtanet, de la Concamin. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi 35 años de que el país reportara tasas de crecimiento de 6 por ciento anual, empresarios, analistas y académicos coinciden en que las bases para un avance constante de la economía son, entre otras, la aplicación del Estado de derecho, el pago oportuno a proveedores, más recursos a la investigación e innovación y un mercado interno más sólido.

Un factor que impulsaría el crecimiento, en la visión del sector privado, es reactivar el mercado interno, para lo cual consideran que el gobierno tendría que realizar cambios a la reforma fiscal, la cual ha provocado que se inhiba el consumo y paralice la inversión.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), recomendó para que la economía se reactive lo más pronto posible, el gobierno debería entregar los 100 mil millones de pesos de programas sociales mediante vales, o en tarjetas bancarias, para que los recursos vayan directamente al sector formal de la economía.

Consideró que como incentivo fiscal, debería volverse a implementar el mecanismo de depreciación acelerada, para permitir a las empresas invertir y generar empleo y crecimiento en la economía. 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que para que la economía empiece a tener movilidad, el gasto público debería bajar con mayor velocidad y aplicarse eficientemente.

Se requiere que el gasto público baje más rápido, y que se aplique con eficiencia

Agregó que el gasto público debe cuidarse con lupa en los estados y municipios, donde hay mayores problemas de opacidad y discrecionalidad.

Recomendó que se realicen modificaciones al marco fiscal que incentiven el consumo, y que se aprueben las leyes secundarias para dar confianza en el mediano y largo plazos.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sugirió que para reactivar de inmediato el mercado interno, cuando en un estado o municipio se efectúe alguna compra, se anticipe el 50 por ciento del valor al proveedor para que haya liquidez en el mercado. Pero advirtió que se debe evitar que los estados y municipios caigan en impago.

Habría que anticipar 50% de las compras a proveedores de estados y municipios; evitando el impago

Llamó a que el Congreso apruebe las iniciativas de ley secundaria en energía y telecomunicaciones lo más rápido posible, para dar certidumbre y para que se detonen las inversiones pública, privada y mixta, así como los proyectos de infraestructura pública.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sugirió que en los estados y municipios se replique el esquema de Compranet, para que los pequeños empresarios sin acceso a las reglas para concursar en una licitación, puedan vender sus productos.

Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), señaló que deben modificarse algunos aspectos de la ley contra el lavado de dinero, que inhiben las compras vía tarjetas bancarias.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que hay que “asegurarnos que el gasto se aplique fuertemente y que se agilicen los pagos del gobierno a los proveedores; pero también el gobierno debe seguir en la búsqueda de la desreglamentación para aligerar los trámites a la exportación”.

El gobierno debe seguir en la desreglamentación para aligerar los trámites a la exportación

Ricardo Navarro Benítez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), anotó que uno de los sectores detonadores del consumo es la construcción al ser intensivo en mano de obra, por lo que urgió a repavimentar las calles.

Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que se requiere de mayor inversión en innovación y desarrollo tecnológico para detonar un crecimiento permanente.

Por otra parte, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, expuso que para detonar el crecimiento, México debe aprovechar y consolidar sus fortalezas: estabilidad y solidez macroeconómica, un sistema financiero sólido y en expansión; una economía que no depende de materias primas y que tiene una amplia base de exportaciones manufactureras, con la ventaja de que EU es el país desarrollado con la mejor perspectiva de crecimiento.

México podría replicar la experiencia de otros países con el impulso a las reformas transformacionales

opinó por otra parte Joost Draaisma, Economista del Banco Mundial.

“pib"