Economía

Planes privados de pensiones tienen menos dinero

La Consar informó que durante el año pasado bajaron los montos económicos acumulados en los planes privados de pensiones que difunden las empresas en el país.
Yuridia Torres
31 agosto 2016 23:18 Última actualización 01 septiembre 2016 9:4
Bimbo

Empresas como Bimbo tienen esquemas de retiro para sus empleados. (Bloomberg)

Durante 2015, el dinero acumulado en los planes privados de pensiones que promueven las empresas entre sus trabajadores disminuyó.

Según el reporte anual de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sobre estos esquemas, el total de recursos financieros que administraban los planes registrados en ese año ascendió a 486 mil 332 millones de pesos, cuando en 2014 era de 504 mil 292 millones de pesos.

El saldo actual que concentran esos planes corporativos es insuficiente para cubrir las obligaciones para el retiro adquiridas por las empresas que ascienden a 506 mil 652 millones de pesos.

Según el reporte del órgano regulador de las Afores, el año pasado estos planes pagaron 36 mil 645 millones de pesos a sus trabajadores por concepto de retiro, pero en ese mismo periodo se realizaron aportaciones a los fondos por 20 mil 139 millones de pesos.

Actualmente algunas de las empresas que tienen esquemas de retiro para sus empleados son Sigma Alimentos, Kimberly-Clark, Bimbo, Arca Continental, Herdez y Televisa; las últimas cuatro fueron algunas de las grandes compañías que durante 2015 dejaron de aportar recursos a estos planes.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) informó que propondrán que dentro del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión se analice la propuesta de regresar los beneficios fiscales que tenían las empresas al realizar aportaciones a los planes de retiro, los cuales con la reforma hacendaria pasaron de 100 a 53 por ciento.

“Mientras no exista un esquema que nos permita que esto siga incrementándose, continuarán reduciéndose (las aportaciones) o podrá haber un efecto negativo, esto fue lo que incentivó a introducir este tema dentro de la propuesta legislativa que hacemos”, destacó el dirigente empresarial.