Economía

Trump planea bajar ISR de firmas a 15%

La propuesta del mandatario estadounidense contempla una reducción de 20 por ciento en la tasa corporativa con la finalidad de cumplir una de sus principales promesas de campaña, pese a que con esta comprometería el estado de las finanzas del país.
Bloomberg
24 abril 2017 18:21 Última actualización 25 abril 2017 5:5
Mnuchin

Según el secretario de Tesoro, "el plan fiscal se pagaría por sí mismo con el mayor crecimiento económico".(Bloomberg)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planea reducir de 35 a 15 por ciento el ISR corporativo, y bajar los impuestos individuales.

El 8 de agosto de 2016, aún como candidato, Trump prometió un plan fiscal que incluía recortar impuestos.

Es por ello que el mandatario estadounidense pedirá un recorte de impuestos individuales y una disminución del impuesto corporativo al 15 por ciento para cumplir con una promesa que hizo durante su campaña, cambios que se daría a conocer el próximo miércoles, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Se espera que el plan fiscal de Trump se presente mañana y contendrá lineamientos generales de lo que quiere cambiar en el código tributario. El Wall Street Journal fue el primer medio que dio a conocer la propuesta de recortar las tasas corporativas.

La publicación del plan tributario ocurrirá en medio de una semana ajetreada en la que la Casa Blanca y los líderes del Congreso están trabajando contra un plazo límite del sábado para negociar un acuerdo de gastos que evitaría un cierre parcial de las actividades del gobierno federal.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha señalado anteriormente que la administración está más preocupada por impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo que por el impacto en los ingresos del gobierno.

Tan sólo el lunes, dijo que Trump está convencido de que EU puede lograr un crecimiento económico sostenido de tres por ciento o más, lo que pagaría los recortes de impuestos junto con “billones de dólares” repatriados de paraísos fiscales.

Además, Mnuchin también dijo que los ideas de Trump incluirán un recorte de impuestos para la clase media y bajas en las clases empresariales, así como una simplificación del código fiscal .

Es probable que Trump no incluya un controvertido impuesto ajustado a la frontera (conocido también como BAT) que el líder de la mayoría republicana Paul Ryan ha respaldado, dijo un alto funcionario del gobierno la semana pasada.


IMPACTO EN MÉXICO

En México especialistas no ven afectaciones de gran impacto o una pérdida de competitividad.

Para el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, el vecino del norte no tiene mucho margen en su déficit como para sacrificar hasta 180 mil millones de dólares en ingresos anuales por este concepto.

Foncerrada explicó que para que un país mueva sus inversiones a otro lugar primero debe tener la certeza de que estas nuevas tasas durarán años, algo que la administración Trump no puede asegurar.

*Con información de Valente Villamil