Economía

Plan fiscal de Trump logra importante victoria en el Senado

El Comité de Presupuesto aprobó por un voto el proyecto tributario, luego de que dos senadores republicanos retiraran sus objeciones.
Redacción
28 noviembre 2017 14:17 Última actualización 28 noviembre 2017 14:17
  [Bloomberg] El alza de impuestos y el posible recorte del gasto público afectarán a la economía estadounidense. 

[Bloomberg] El alza de impuestos y el posible recorte del gasto público afectarán a la economía estadounidense.

El Comité de Presupuesto del Senado aprobó, por un voto, 12 a 11, el plan de reforma tributaria que recorte los impuestos que es promovido por el presidente Donald Trump.

Luego de la aprobación, se espera que el proyecto se discuta, en una maratónica jornada, en el pleno del Senado el jueves.

El destino del plan fiscal estaba en duda, luego de que dos republicanos, Bob Corker y Ron Johnson, habían declarado su oposición, aunque finalmente retiraron sus objeciones.

El senador Corker dijo antes del comienzo de la reunión del Comité de Presupuesto del Senado que votaría para aprobar la medida impositiva porque ha llegado a un acuerdo con redactores del plan tributario en el Senado sobre un esquema general de ingresos que él y otros senadores buscan.

El anuncio de Corker eliminó un obstáculo significativo para el plan de los líderes del Senado de votar su plan de impuestos antes de finales de esta semana.

Él y otros senadores republicanos buscan evitar que los recortes de impuestos en el proyecto de ley aumenten los déficits.

El proyecto que se apresta a discutir el Senado es distinto al que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, aunque ambos proyectos tendrían que ser fusionados en un documento final que aprueben ambas cámaras.

Los recortes de impuestos son considerados por los republicanos como críticos para sus perspectivas de mantener el poder en Washington en las elecciones legislativas de noviembre de 2018. Hasta el momento, los republicanos y Trump no han tenido grandes victorias legislativas, pese a que controlan la Casa Blanca y el Congreso.

El plan fiscal promovido por Trump ha generado nerviosismo en México, ya que algunos analistas creen que si se logra aprobar un recorte a los impuestos empresariales podrían salir capitales de México. El Gobierno ha señalado que evalúa la opción de una reforma fiscal en caso de que se requiera.