Economía

Pizzas y lonches ya tenían IVA pero no se aplicaba
en minisupers, aclara SAT

Alimentos como pizzas, hamburguesas y lonches están gravados con IVA desde hace 15 años, indicó el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, quien explicó que se emitió una regla para aclarar que esta disposición aplica también para los llamados 'mini supers' y las tiendas de conveniencia.
Notimex
24 junio 2015 20:37 Última actualización 24 junio 2015 20:48
Oxxo

La comida que es vendida en las tiendas de conveniencia debe estar causando 16 por ciento del IVA, aseguró el jefe del SAT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que por lo menos desde hace 15 años, todos los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se venden tienen la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que este organismo publicó una regla al respecto sólo para aclarar que esta disposición también aplica para las llamadas tiendas “de conveniencia” o “mini supers”, evitar una aplicación incorrecta de la Ley y que “la cancha estuviera pareja”.

En entrevista radiofónica, señaló que en términos de la Ley del IVA, todos aquellos alimentos preparados para su consumo en el lugar o en el establecimiento en el que se venden, con independencia de si tiene o no instalaciones para su consumo, tienen tasa general de 16 por ciento, concepto establecido en la Ley por lo menos hace 15 años.

Explicó que el SAT publicó una regla para aclarar que este tipo de productos deben estar causando 16 por ciento del IVA porque desde hacer varios meses, junto con la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, percibió que había una aplicación incorrecta de la ley.


Abundó que un mismo producto en una tienda departamental se vendía al público con un IVA de 16 por ciento, mientras que en una tienda de conveniencia se vendía con tasa cero, cuando este producto siempre ha estado gravado con la tasa general de dicho impuesto.

Apuntó que a petición de los contribuyentes cumplidos, el SAT publicó una regla para informar que todos se deben sujetar a esa regla, particularmente las tiendas de conveniencia y mini supers, para hacer de este mercado donde “la cancha estuviera pareja” y evitar distorsiones en los precios.

Asimismo, para evitar que un contribuyente tuviera un beneficio dentro de su margen de utilidad, sólo por no pagar un impuesto al que está obligado desde por lo menos hace 15 años, subrayó.

Aclaró que las tiendas de abarrotes que se encuentren dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cuando venden estos productos al público en general, no se le traslada el IVA a estos consumidores, pues gozan de un estímulo fiscal por estar en este nuevo régimen.

Esto aplica para todas las tiendas de abarrotes, misceláneas y todos los establecimientos incorporados al RIF desde 2014 y que tienen ingresos menores o de hasta dos millones de pesos al año, “a ellos no les está causando IVA ni les afecta esta regla”.

Ratificó que la regla sobre alimentos preparados si aplica para las tiendas “de conveniencia”, “de cercanía” o “mini supers”, las cuales vendían estos productos con tasa cero, cuando en otras tiendas departamentales si les aplicaban el 16 por ciento.

Apuntó que la autoridad fiscal se dará cuenta del cumplimiento de esta regla porque como estos contribuyentes pagan el IVA al hacer la compra, si no lo trasladan en la venta, les quedará un saldo a favor.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro