Economía

‘Piso parejo’ para bancos y Fintech: SHCP

Para fomentar la inclusión financiera, la SHCP presentará en breve la nueva regulación para las empresas Fintech, en la cual se pondrá énfasis en no inhibir la innovación. 
Jeanette Leyva
20 septiembre 2016 22:2 Última actualización 21 septiembre 2016 8:4
fintech

La captación de dinero seguirá siendo una actividad bancaria y los modelos Fintech no constituyen actos de intermediación financiera. (Shutterstock)

Las autoridades se encuentran prácticamente listas para presentar de forma oficial el nuevo marco regulatorio al que tendrán que sujetarse las empresas tecnológicas dedicadas a dar servicios financieros innovadores explicó Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda.

Entrevistado al término de su participación en el concurso BBVA Open Talent 2016 en donde participaron representantes de 77 países, indicó que buscarán tener un marco regulatorio adecuado que no frene la innovación.

Campos Cuevas explicó que la regulación cumplirá con la política de inclusión financiera donde las empresas Fintech son consideradas parte importante en el tema y permita que más personas accedan al sistema financiero formal.

“La idea es que haya un piso parejo para todos y que no haya un arbitraje regulatorio para las entidades, por eso la parte más fina será el balance entre seguridad y desarrollo”.

El funcionario explicó que la captación de dinero seguirá siendo una actividad bancaria y que los modelos Fintech no constituyen actos de intermediación financiera, porque si lo fueran tendrían que ser bancos.

“No habrá una licencia bancaria con menos requisitos bancarios para estas”, subrayó.

ANALIZAN REGULACIONES

Campos Cuevas señaló que revisaron regulaciones de otros países, como Estados Unidos, Inglaterra, Perú y otros países europeos para adaptarla a la idiosincrasia mexicana.

“Claramente se busca que el dinero electrónico, pagos, financiamiento colectivo que deban considerarse en una ley Fintech y es un trabajo coordinado de todas las autoridades financieras. Se tiene que atender a lo que hacen las Fintech, ya hay mexicanos que utilizan plataformas de otros países y la regulación tiene que reconocer esa realidad y nosotros debemos asegurarnos que haya seguridad y se tengan mecanismos de protección para el usuario”, indicó.

Por su parte Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista explicó que actualmente los jugadores de la industria no sólo bancos, sino aseguradoras, microfinancieras y otras están teniendo acercamiento y colaboración con las empresas Fintech para innovar.

“De la edición de 2014 había una startup que hoy ha recibido inversiones de capital de riesgo, tanto de vehículos de Santander como de BBVA. Hay otra startup mexicana que fue finalista en 2015 y ha recibido desde entonces financiamiento de una entidad financiera muy importante, son solo ejemplos de plataformas que se dan a conocer e inician un camino hacia dar servicios en alianza con los jugadores tradicionales del sector financiero”, agregó.

>