Economía

Pilotos sentirán la peor turbulencia con
la quiebra de Mexicana

Las liquidaciones con base en la Ley Federal del Trabajo son
7 veces menores a las del contrato colectivo, porque a un piloto
de 49 años, de corresponderle más de 3 millones de pesos, sólo recibiría poco más de 500 mil pesos.
Zenyazen Flores
23 abril 2014 23:17 Última actualización 24 abril 2014 5:0
pilotos

Pilotos con la peor parte de la quiebra de Mexicana.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link implicará para todos los trabajadores liquidaciones “mínimas” que se pagarán conforme a una indemnización de quiebra, en términos de Ley Federal del Trabajo (LFT), pero los pilotos de Mexicana serán los más afectados bajo ese criterio por ser el personal con mayor antigüedad.

A un piloto de 49 años con 24 años de antigüedad, que es el perfil promedio en Mexicana, y cuyo sueldo mensual era de 50 mil pesos, le corresponde una liquidación de 3 millones 539 mil pesos conforme a su antigüedad y otros beneficios signados en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) al momento en que la aerolínea entró a concurso mercantil, en agosto de 2010.

Pero con la quiebra, el piloto promedio de Mexicana recibiría 503 mil pesos por la indemnización que fija la LFT, es decir, sólo 14 por ciento de lo que por contrato le corresponde, indica un análisis de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) proporcionado a El Financiero.

La LFT establece que con una liquidación por quiebra el ex trabajador recibiría 3 meses de salario y una prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio. En tanto, el CCT marca una liquidación de 3 meses de salario integrado (salario más prestaciones) más prima de antigüedad de 20 días por año de servicio; esto, sin incluir salarios caídos.

Carlos Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), admitió que será “muy difícil lograr liquidaciones conforme al contrato de trabajo, pero las vamos a reclamar porque es lo que por derecho procede, aunque primero debemos esperar lo que el síndico que nombrará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes encuentre en la masa concursal; a partir de ahí sabremos cuánto le tocará a los trabajadores”.

NGA agrupa a Mexicana, Click, Link, MRO y SIE (Servicios In Eligendo, prestadora de Servicios de NGA), y se integra por alrededor de 8 mil 500 personas, de las cuales 7 mil 333 son pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza. El resto laboraba en el extranjero y no les incumbe la quiebra de la aerolínea, ya que su relación de trabajo con la empresa se ha concluido bajo las leyes locales de los países donde Mexicana tenía oficinas.

El monto que se requiere para liquidar a los trabajadores bajo las condiciones de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que incluye primas de antigüedad, asciende a 4 mil 752 millones de pesos, pero con el escenario de quiebra este monto se reduce hasta 80 por ciento, pues con la quiebra se requerirían 974 millones 670 mil pesos.