Economía

Pilotos de Aeroméxico Connect consiguen 4% de aumento salarial

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores negoció aspectos como primas dominicales y días festivos para el beneficio de 700 pilotos de la aerolínea.
Zenyazen Flores
10 julio 2014 12:24 Última actualización 10 julio 2014 12:24
[Aeroméxico recortó de 7 a 5 sus vuelos de la Ciudad de México a Caracas. / Bloomberg / Archivo] 

[Aeroméxico recortó de 7 a 5 sus vuelos de la Ciudad de México a Caracas. / Bloomberg / Archivo]

Aeroméxico Connect, filial de Grupo Aeroméxico, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), acordaron un aumento de 4 por ciento al salario y concretaron la revisión de diversas cláusulas relacionadas con condiciones generales de trabajo plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La asociación indicó que en la negociación se revisaron aspectos como primas dominicales y días festivos “en donde había una diferencia de apreciación”, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo en esos temas en beneficio de alrededor de 700 pilotos de la aerolínea.

Carlos Morineau, secretario general de ASPA, apuntó que fue gracias a la voluntad de diálogo de pilotos y empresa, que se lograron acuerdos “equilibrados” entre ambas partes, que dan certeza y compromiso a los involucrados.


“Logramos acuerdos equilibrados, que permiten garantizar la estabilidad de la empresa y contribuir a su crecimiento en el mediano y largo plazo en beneficio de nuestros pasajeros, esto es que en lo sucesivo esperamos una operación oportuna en los vuelos de Aeroméxico Connect”, expuso.

En julio de 2011, ASPA y Aeroméxico Connect acordaron una revisión contractual multianual para los años 2011, 2012 y 2013, en las que el aumento salarial sería el equivalente a la inflación para cada periodo.

Aeroméxico Connect inició operaciones en 1991 y actualmente vuela a 42 destinos nacionales, 7 en Estados Unidos y 1 en Centroamérica; realiza 350 vuelos diarios, siendo la aerolínea mexicana con más operaciones en el mercado doméstico; transporta 4.2 millones de pasajeros al año; cuenta con una flota de 44 aeronaves Jets Embraer, y su fuerza laboral asciende a mil 700 empleados.