Economía

Pierden tienditas hasta 20% de sus ingresos por productos 'piratas'

La inseguridad y el mayor cobro de impuestos no son los únicos factores que están golpeando el comercio en pequeño; los productos comercializados en la informalidad también representan pérdidas de hasta 20% para un millón 100 mil negocios.
Axel Sánchez
31 mayo 2016 11:30 Última actualización 31 mayo 2016 12:47

Los pequeños comerciantes del país presentan una perdida de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos en los últimos 12 meses por mayor competencia de productos piratas que se venden en la informalidad, combinado con mayor cobro de impuestos e inseguridad, dijo Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En conferencia por la presentación de su encuesta 2016, el representante empresarial dijo que el pequeño comercio formal representa un millón 100 mil negocios, de los cuales 30 por ciento considera que la inseguridad es un riesgo importante, 30 por ciento la piratería en comercio informal y 20 por ciento la sobrecarga fiscal.

"El tema es lo que no está haciendo (Secretaria de Hacienda) para atender el problema, son 35 millones de personas que viven de una economía subterránea, y es que ya llegaron a invadir a los pequeños comercios", destacó.

En la encuesta se destacó que la problemática no está enfocada en una zona, es algo que ya está en todo el país, pues hay líneas de producción y logística tan avanzadas en la economía subterránea que cubre desde el norte hasta el sur.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez dijo que la piratería está sobre todo en cinco productos que representan el principal ingreso de las tiendas de la esquina del país, que son botanas, agua embotellada, bebidas azucaradas, dulces y cigarros.

"Muchos se venden en empaques transparentes con mayor cantidad de producto con precios casi similares, pero con diferencias como no tener un origen legal, afecta la salud y tienen un margen de ganancia muy superior", apuntó.