Economía

Pierde importancia el índice Habita

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 23 agosto 2013 5:2

[Ahora, solamente lo integran cuatro emisoras, tras exclusión de Urbi y Geo / Cuartoscuro]


 

Clara Zepeda Hurtado
 
 
El índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido representatividad.
 
 
La entidad bursátil mexicana anunció la salida de las desarrolladoras de vivienda Urbi y Geo del índice especializado en el sector, Habita, para recortar sus componentes a cuatro emisoras.
 
 
Estas empresas ya no operaban desde hace poco menos de un mes al ser suspendidas por incumplir la revelación de sus estados financieros de segundo trimestre del año.
 
 

Para Rubén Domínguez, director de operaciones de DerFin, Gestión Integral en Derivados y Consultoría Financiera, los índices especializados como el Habita son afectados por la salida de esas emisoras, pues con tan sólo cuatro no sería tan representativo y se estaría subestimando al sector. “La Bolsa Mexicana de Valores ajustó sus índices para que sigan operando ordenadamente y de manera óptima y no se tengan diferencias con el valor real del mercado”, mencionó el consultor.
 
 
Al cierre de la sesión de este jueves, los precios de ambas series accionarias que se considerarán en cada una de las muestras de las que formen parte GEO B y URBI * será de 0.000001 pesos por acción. De esta manera, cada uno de los índices de la BMV reconocerá un ajuste en su nivel de cierre.
 
 
Ahora el índice será compuesto sólo por Homex, Sare, Hogar y Ara y los ajustes serán efectivos a partir de próximo 2 de septiembre, informó la Bolsa en un comunicado.
Estadísticas de la Bolsa Mexicana revelan que el índice Habita registra una pérdida de alrededor de 66.49 por ciento en los últimos 12 meses y una baja de 67.12 por ciento en lo que va del año.
 
 
“El 2013 ha sido un año particularmente complicado en materia de vivienda, tanto por el cambio de administración y en la visión de la política hacia el sector, como por el acelerado deterioro financiero de las empresas públicas de vivienda en el mercado accionario”, describió Eduardo Torres, analista sectorial de BBVA Bancomer.